Carlos Narváez 9y

C. Ramos sería sancionado 90 días

SAN JUAN - A raíz del castigo y las caídas sufridas, el prospecto junior welter puertorriqueño José 'Wonder Boy' López tuvo que esperar 90 días para volver al ring luego de su controversial victoria en agosto de 2014 sobre el mexicano Roberto 'Azabache' Castañeda.

Ahora todo apunta a que será el juez César Ramos -uno de los tres oficiales asignados a ese pleito y quien acusó al comisionado-senior de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, José 'Toto' Peñagarícano de haber manipulado su tarjeta durante aquella brutal pelea entre López-Castañeda- quien se verá obligado a estar lejos de los cuadriláteros por la misma cantidad de tiempo.

El juez examinador Hiram Morales, abogado designado por el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico para investigar la supuesta alteración de la tarjeta de Ramos, recomendó el viernes que el juez -que estuvo activo recientemente en la pelea entre Jean Pascal y Sergey Kovalev en Canadá- sea suspendido por 90 días.

Su determinación lo que dejó entrever fue que las declaraciones y lo expuesto por Ramos durante las diez vistas, no resultaron ser una base suficiente que demostrara que Peñagarícano o cualquier otro comisionado activo aquella noche alteró de forma ilegal su tarjeta de votación.

Morales además amonestó con una censura pública a los comisionados envueltos en la controversia y recomendó a su vez la revisión de reglamentos de la Comisión de Boxeo que es presidida por el licenciado Rafael Nadal Arcelay.

"Las recomendaciones del licenciado Hiram Morales fueron basadas en la prueba que desfiló en los 10 días de vista. Basados en esa prueba y en los testimonios de todas las partes estableció las recomendaciones que vimos", expresó el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta.

Tanto Morales como el ejecutivo del DRD, explicaron que todas las partes tendrán un periodo de 20 días para solicitar una reconsideración del resultado.

"Aquí lo importante es que cualquier persona, no importa si es de un medio de comunicación o no, que quiera revisar las minutas y la transcripción completa de las vistas, puede venir a la división legal del DRD y pedir, leer, y ver el expediente completo. Fue un proceso transparente, donde tienen ahora 20 días para apelar, y de no haber apelación o reconsideración, entraría en efecto las sanciones", sostuvo Orta.

La alegación de Ramos, quien será removido del listado de jueces profesionales por el tiempo expuesto por el juez examinador, fue que Peñagarícano lo había obligado a cambiar la votación del primer asalto en donde López fue derribado en cuatro ocasiones.

Ramos sin embargo no logró probar con claridad su alegato razón por la que Morales basó su determinación final en una investigación que duró 10 meses.

Morales también pidió a Peñagarícano que se mantuviera al margen de aquellos eventos en los que estuviese activo su hijo, el abogado Gabriel Peñagarícano, quien se desempeña como representante legal de varios boxeadores como el campeón peso mediano Miguel Ángel Cotto.

"Hay una censura pública a los miembros de la comisión, pero también queremos que los reglamentos sean reforzados. El licenciado Rafael Nadal Arcelay, presidente de la Comisión, será quien trabajará en ese asunto", concluyó.

^ Al Inicio ^