ESPN.com.mx 9y

Barcelona cerca de lograr un 'Triplete' histórico en el futbol europeo

MÉXICO -- El Barcelona comandado por Luis Enrique y liderado en el campo por el tridente ofensivo formado por los sudamericanos, Messi, Suárez y Neymar, se adjudicó la liga española el pasado fin de semana. Este sábado hizo lo mismo con la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao al derrotarlos 3-1, y el próximo fin de semana buscará la Champions League ante Juventus en Berlín.

Seis años después, el Barcelona está en la puerta de la misma hazaña que consiguió Guardiola en el 2009 al ganar la liga la Copa del Rey, precisamente ante el Athletic de Bilbao, y la Champions League la obtuvo en Roma ante el Manchester United.

Los tiempos para los entrenadores son los mismos: en aquel 2009 el triplete significó la primera liga, la primera Copa del Rey y la primera Champions en la carrera de Pep, y sucede lo mismo con Luis Enrique quien ganó su primer Liga, su primer Copa del Rey y va por su primer Champions.

Los tiempos para los futbolistas sí son distintos. Previo a aquel triplete en la era Guardiola, Messi se encaminaba a su primer Balón de Oro y Xavi estaba en su mejor momento. Seis años después, Messi ya tiene cuatro Balones de Oro y Xavi vive sus últimos días como jugador blaugrana.

La cita con la historia para ser el primer equipo europeo en conseguir dos tripletes -Liga, Copa nacional (del Rey) y Champions League- es el próximo sábado en Berlín contra la ‘Juve’.

TRIPLETES EUROPEOS:  

En Europa son doce equipos los que han tenido un triplete, siete de ellos lo hicieron con la liga, la copa nacional y la Champions League y cuatro con la liga, la copa nacional y la Europa League.

CELTIC: El equipo escocés fue el primer equipo europeo en conseguir un triplete. Lo hizo en 1967 con Jock Stein como su entrenador, ganaron la liga, la copa de Escocia y la Champions, antes sólo llamada Copa de Europa, contra el Inter de Milán.

AJAX: Pasó un lustro para que un equipo lograra la misma hazaña que los escoses. El segundo en conseguirlo fue el holandés Ajax en 1972 la Liga, la Copa de los Países Bajos y la Champions League sobre el Juventus de Italia por 1-0.

GÖTEBORG: Una década después, en 1982, vino el tercer triplete en la historia del futbol de Europa, fue el equipo sueco Göteborg con Sven-Göran Eriksson como entrenador que ganó Liga, la Copa y la Europa League, un torneo muy diferente a la Champions League, siendo el segundo el más importante.

PSV EINDHOVEN: En 1988 con Guss Hiddink como entrenador, los holandeses lograron la Liga, la Copa y la Champiosn League donde vencieron al Benfica en la final en tanda de penales (6-5) tras haber empatado a cero goles en tiempo regular.

MANCHESTER UNITED: En 1999, Sir Alex Ferguson ganó la Primer league, la FA Cup ante el Newcastle y la Champions League al Bayern Munich con marcador de 2-1 en el Camp Nou de Barcelona.

PORTO: En el año 2003 apareció José Mourinho en la lista entrenadores en ganar un triplete, pero no lo hizo la Champions League. Su equipo, el Porto, ganó la liga portuguesa, la copa nacional y la Europa League.

CSKA DE MOSCÚ: En el 2005 el CSKA se adjudicó la Europa League 2004-2005, la liga de Rusia y la Copa de Rusia.

BARCELONA: En el 2009 Pep Guardiola ganó con los blaugranas la liga española, la Champions League contra el Manchester United y la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao.

INTER DE MILÁN En 2010 el Internacional ganó la Copa de Italia, la Serie A y la Champions al Bayern Munich por 2-0 en el Santiago Bernabéu.

PORTO: En el año 2011 el equipo portugués se convirtió en el primer equipo europeo en tener dos tripletes, (pero sin Champions), ganó la liga, la copa nacional y una vez más la Europa League.

BAYERN MUNICH: En el 2013 el equipo alemán ganó Bundesliga, Copa Alemania y la Champions League al Borussia Dormund en Wembley.

^ Al Inicio ^