<
>

URBA Top 14: Belgrano pisó fuerte y se llevó el clásico

BUENOS AIRES--La diferencia fue amplia y le hizo sentir el rigor físico al que lo expuso a lo largo de todo el partido, especialmente en los últimos 10 minutos. Siempre estuvo arriba en el marcador y, fiel a su estilo, tuvo en los forwards la puntada necesaria para comenzar a imponer condiciones. Belgrano goleó 43-19 a Alumni en Virrey del Pino y se adueñó de un clásico en el que marcó diferencias en el juego y se hizo fuerte en las formaciones fijas.

Se jugó como debía ser un partido con dos rivales que vienen de presentes totalmente distintos. El Marrón de jugar el Nacional de Clubes, donde llegó hasta semifinales, y Alumni de jugar la clasificación al Top 14. Dos improntas diferentes en cuanto al juego que se unieron para darle forma a un encuentro que lo tuvo victorioso al local, por juego, jerarquía y mayor aplomo para este tipo de encuentros.

Belgrano se apoderó de las formaciones fijas y desde allí comenzó a gestarle problemas a su rival, que sin conseguir la pelota se dedicó a defender y en los primeros 20 minutos vio como con un try de Francisco Gorrisen (¿hubo pass forward de Alejandro Galli?) y una conversión y un penal de Agustín López Isnardi lo dejaban 10 a 0 arriba en el marcador.

Al promediar la primera etapa el equipo de Tortuguitas logró entrar en partido, comenzó a manejar la pelota y Belgrano volvió a pecar en la acción más simple para detener el juego: penales. Así, Máximo Provenzano acertó tres de cuatro envíos a los postes y se acercó en el marcador.

Belgrano parecía no sentir el impacto, su juego se diluía y los delanteros ya no pesaban como al principio, sin embargo, tenía guardado un as en la manga y en el epílogo de la primera parte sacó a relucirlo. Salida de un scrum en 25 metros sobre el sector izquierdo, abrió el lado más largo con Francisco Cubelli; Tomás Rosati le cedió la pelota a López Isnardi y el fullback se la dio a Matías Masera en la punta que corrió en diagonal hacia el ingoal.

El complemento fue más luchado y Alumni encontró en una jugada que salió desde su ingoal a la defensa de Belgrano mal acomodada en franco ataque. Luego de pasar por las manos de Tomás Passerotti, Santiago Bottini y Gonzalo Gilges, Carlos di Masi se fue derecho a un try de toda la cancha.

A partir de allí empezó otro partido. Belgrano volvió a tomar las riendas, el visitante se dedicó a resistir y el tramo final dejó al descubierto las diferencias entre uno y otro. Belgrano a los 32´ estiró diferencias con un try que tuvo su génesis en un line y el posterior maul que apoyó el ingresado Benjamín Espinal. Tomás Rosati se cortó en los últimos 20 metros y se fue derecho a otra conquista y para el final quedó el try de Santiago Uriburu, cuando la guardia ya estaba baja.

El resultado final 43-19 es elocuente y Belgrano festejó en un clásico que adentro se vivió con mucha temperatura y 4 amonestados. Hubo color en las tribunas, emoción, pasajes de buen rugby, pero la balanza se terminó inclinando para el lado del Marrón, que será uno de los animadores del torneo. Tiene claro lo que quiere y ejecuta su juego conforme a ello. Alumni deberá asumir que estar entre los seis primeros no será una tarea fácil y deberá ajustar detalles para devolver al club al lugar que tuvo no hace muchos años.


BELGRANO (43): 1-Santiago García Botta, 2- Francisco Ferronato, 3-Leandro Assi, 4- Leandro Magneres, 5- Mauro Rebussone, 6-Julián Rebussone, 7-Francisco Gorrisen 8- Alejandro Galli, 9-Francisco Cubelli (c), 10- Tomás Rosati, 11-Santiago Uriburu, 12-Pedro Bugiani, 13- Tomás Venter, 14- Matías Masera, 15- Agustín López Isnardi.

Cambios: 11´ ST: Julián Tisminetzky por Leandro Magneres, 19´ Sebastián Gastaldi por Tomás Venter y 25´ Benjamín Espinal por Leandro Assi.

Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.

ALUMNI (19): 1- Federico Abente, 2- Miguel Bengolea, 3- Francisco Molinari, 4- Bernardo Quaranta, 5- Gonzalo Chain, 6- Gonzalo Gilges, 7- Gerónimo Mazzoni, 8- Tobías Moyano (c), 9- Tomás Passerotti, 10- Santiago Bottini, 11- Rafael Desanto, 12- Franco Battezzati, 13- Carlos Di Masi, 14- Franco Vallone, 15- Máximo Provenzano.

Cambios: 22´ Mateo Baldunciel por Miguel Belngolea, 24´ Joaquín Díaz Luzzi por Franco Battezzati y 33´ Blas Argarate por Gonzalo Gilges.

Entrenadores: Juan José Ize, Guillermo Ibañez y Santiago Pino

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7´ Penal de Agustín López Isnardi (B), 13´ Try de Francisco Gorrisen convertido por Agustín López Isnardi (B), 25, 34 y 38´ Penales de Máximo Provenzano (A) y 40´ Try de Matías Masera (B).

Resultado parcial: Belgrano 15-9 Alumni.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal de Máximo Provenzano (A), 6 y 14´ Penales de Agustín López Isnardi (B), 23´ Try de Carlos di Masi convertido por Máximo Provenzano (A), 32´ Try de Benjamín Espinal (B), 34´ Penal López Isnardi (B); 39´ Try de Tomás Rosati convertido por Agustín López Isnardi (B) y 40 Try de Santiago Uriburu convertido por Agustín López Isnardi (B).

Amonestados: ST: 4´ Rafael Desanto (A), 20´ Mauro rebussone (B) y 40´ Francisco Molinari (A) y Santiago García Botta (B).
Figura: Francisco Gorrisen (B).
Árbitro: Gustavo Tomanovich.
Cancha: Belgrano.