Carlos Narváez Rosario 9y

Roach revivió carrera de Cotto

SAN JUAN -- Miguel Ángel Cotto está convencido de que Freddie Roach llegó a su carrera en el momento preciso.

Y han sido los resultados que ha obtenido desde su unión en el 2013 con el veterano entrenador lo que ahora demuestran que su decisión fue acertada.

El campeón en cuatro divisiones distintas y que se convirtió en el 2014 en el primer titular puertorriqueño en lograr esa gesta con un sonoro triunfo sobre el entonces campeón peso mediano Sergio 'Maravilla' Martínez, disfruta de un gran segundo aire, que bien podría hacer que se extiendan sus años sobre el cuadrilátero.

El momento no puede ser mejor para él y Roach.

Luego de la gran decepción brindada por Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao el pasado 2 de mayo en Las Vegas, el boxeo está ausente de una gran figura y ese espacio podría llenarlo el boricua.

"Quizás si Freddie se hubiera encontrado con aquel Miguel Cotto atrevido de aquellos años, habría habido entre ambos mucha discordia. Mucha problemática", confesó Cotto quien desde su unión con Roach se ha calificado como un peleador de mayor madurez personal y boxística.

"Cuando miré hacia Freddie fue el momento en el que tenía que mirar. Jamás llegué a él para buscar confianza. Llegué para trabajar duro", aseguró.

Cotto debutó en el boxeo profesional en el 2001 de la mano de su tío y entonces entrenador y manejador, Evangelista Cotto quien lo acompañó en su esquina hasta el 2009. Fue firmado por la empresa Top Rank, la misma que puso el grito en el cielo hace unos meses cuando Cotto se unió a la novel compañía Roc Nation Sports quienes le garantizaron $50 millones por tres peleas.

Discrepancias entre Evangelista y Miguel obligaron un rompimiento abrupto que hizo que el peleador cerrara el 2009 de la mano de Joe Santiago, uno de los ayudantes de Evangelista y que gozaba de la confianza del padre del boxeador, Don Miguel Cotto Carrasquillo.

De 2010 a 2011, Cotto trabajó de la mano del miembro del Salón de la Fama, Emanuel Steward con quien realizó dos peleas.

Luego de 2011 a 2012, pasó a entrenar junto al cubano Pedro Luis Díaz Benítez, con quien compiló marca de 1-2, venciendo a su némesis Antonio Margarito, pero luego sumando dos derrotas seguidas; una ante Austin Trout y la otra ante Floyd Mayweather Jr., situaciones que lo hicieron poner en balanza un posible retiro.
Pero llegó Roach.

Cotto venció por nocáut en el tercer asalto al dominicano Delvin Rodríguez en octubre de 2013, victoria que marcó su nueva era en el boxeo rentado y de la mano del también inmortal, Freddie Roach, y lo que posteriormente se convirtió en el primer paso hacia su pelea de título mundial de peso mediano ante 'Maravilla' Martínez.

Su preparación para el combate con Martínez fue para él uno de ensueño, y aunque así lo había demostrado un mes antes en medio de su campamento para esa pelea, no fue hasta la noche del 7 de junio cuando certificó su nuevo aire al tirar brutalmente en tres ocasiones al argentino en el primer asalto.

"Miguel es un gran peleador y disfruto mucho trabajar con él", comentó Roach, quien siempre se descrito como un fiel admirador del estilo de Cotto. "Hemos entrenado juntos desde la pelea de Rodríguez y ya llevamos tres grandes campamentos. Miguel es uno de los mejores peleadores que haya visto".

Cotto enfrentará el 6 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, al ex campeón australiano Daniel Geale en una prueba que de sobrepasarla, lo encaminará un millonario pleito en septiembre ante el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez.

"Miguel es todo un profesional", comentó el preparador físico Gavin McMillan, que forma parte del equipo de trabajo de Roach, y quien ha tenido a su cargo los trabajos de los ex campeones Manny Pacquiao y Ruslan Provodnikov desde el despido de Alex Ariza.

"Creo que Freddie lo que ha hecho es enfatizar en su fuerza, en su boxeo, en las cosas que quizás un día dejo atrás. Ha logrado una versión totalmente distinta de Cotto. Una versión muy mejorada. Pienso que Geale es un gran ex campeón con un buen alcance y fortaleza. Pero ahora mismo Miguel tiene un 'jab' increíble y su gancho al cuerpo es demasiado fuerte. Por eso pienso que el alcance de Geale no hará tanto daño. Estará en grandes problemas como lo estuvo Martínez una vez Miguel lo conecte. Miguel es el paquete completo y eso lo ha entendido Freddie (Roach) desde el primer momento. Si él hubiera estado con Freddie desde antes estuviera hoy a otro nivel en el boxeo. Creo que ahora se le vé como el mejor peleador del mundo y Freddie lo está llevando a ser un libra por libra", aseguró McMillan.

Cotto, que una vez dijo se retiraría del boxeo a los 30 años, ya le ha sumado cuatro primaveras a ese pronóstico temprano.

La figura de Roach, su amor por el boxeo y el continuar trabajando por su familia, han sido motivos suficientes para ello. También una inspiración peligrosa para sus rivales de turno.

"De la forma en que he sido tratado (en el gimnasio Wild Card de Los Ángeles) eso me ha hecho sentirme más joven y mejor peleador. Estuve desenfocado por un tiempo, pero creo que al mirar hacia Los Ángeles con Freddie, era realmente donde necesitábamos mirar. Freddie viene aquí con su mejor actitud, para sacar lo mejor en mí. Teniendo eso en mente, lo mejor que puedo hacer es dar lo mejor mi", explicó Cotto.

"Desde que llegué aquí (al campamento) ha sido de ensueño. He visto la otra cara del boxeo que no conocía. La comodidad, el gran ambiente. El boxeo es todo lo que sé. Es mi vida. Con el boxeo he echado a mi familia hacia delante, a mis niños, a todos. Ellos son mi futuro, y me hacen querer más éste deporte. El boxeo en este punto de mi carrera es una batalla conmigo mismo. Cada día me obliga a hacer lo mejor por mí. Eso me motiva mucho", acotó.

^ Al Inicio ^