<
>

Federer, Djokovic, Nadal y Murray pasaron a cuartos en París

Federer le ganó en cuatro sets a Monfils Getty Images

PARIS -- Las lluvias del domingo en París trastocaron el cronograma e hicieron que este lunes coincidieran en cancha las grandes figuras. ¿Resultado? Habrá Novak Djokovic-Rafael Nadal en cuartos de final. Antes, ganó Roger Federer, que completó sin problemas su duelo contra Gael Monfils. También Andy Murray, que en cuartos irá ante David Ferrer.

Federer (2°) había postergado 1-1 en sets con Monfils (14°), un rival que ya lo venció en cuatro oportunidades anteriormente y que en los últimos siete meses le ganó dos veces sobre polvo de ladrillo (final de Copa Davis y Monte-Carlo). Ahora fue alegría total para el ex-Nº1, que triunfó por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-1.

Para volvió con todo el suizo, aprovechando la cancha más seca y rápida, con un quiebre en el primer juego. Inclusive dispuso de 0-40 ganando 3-1, pero se le escapó. A diferencia de otras veces, Federer dejó escapar algunas chances de rotura pero se mantuvo firme y fue claramente mejor que el dueño de casa.

Lejos de ceder su servicio en 4-3 y 30-40, siguió dominando con su drive, atacando y variando el juego. La historia se repitió en el cuarto set, con quiebre para 1-0. La diferencia fue que sí logró otro rompimiento estando 3-1. Sin fisuras, el suizo silenció al público, que había estado muy ruidoso el domingo.

Por su parte, Monfils se desordenó, se equivocó más de la cuenta ante un adversario del calibre de Federer, quien así avanzó a cuartos de final en el Abierto de Francia por 10ª vez en los 11 últimos años.

Y habrá duelo de suizos en cuartos, ya que Federer jugará con Stan Wawrinka (9°), que pasó por encima a Gilles Simon (13°). Jo-Wilfried Tsonga (15°), dos años después, y Kei Nishikori (5°), los otros con plaza entre los ocho mejores.

Ya en lo que tiene ver con la jornada original del lunes, Djokovic cerró la acción de la cancha central con victoria 6-1, 6-2 y 6-3 ante Richard Gasquet (21°), campeón de Estoril en la gira previa de clay pero sin presencia en los grandes torneos. De hecho, en Roland Garros buscaba superar la rueda de octavos por primera vez en su carrera.

Sin vacilaciones para el serbio que volvió a sacarse de encima a un rival de peligro, aprovechando 7 de 23 chances de quiebre, contra el 1/9 del local, que apenas sobrevivió dos horas y tres minutos en cancha.

El serbio sigue con números arrasadores: 39-2 en 2015, 14-0 en clay, 26 victorias consecutivas (y contando). Además, la estadística lo avala también en el historial ante el francés: 11-1 en duelos ATP, y a más de siete años de la única derrota.

Un rato antes, en la Suzanne Lenglen, Nadal, de camino llano hasta aquí en París, protagonizó un interesante cruce con victoria 6-3, 6-1, 5-7 y 6-2 ante Jack Sock (37°), que a los 22 años comienza a asentarse entre los de arriba. Esta temporada, con una particular motivación de fondo, el estadounidense ya tuvo su bautismo de títulos en la gira de arcilla y arrastra una marca de 4-3 ante Top 20.

Nadal sostuvo su buena derecha durante gran parte del partido. Consiguió su cometido: mover del centro a Sock, que falló más de la cuenta. Sin embargo, en el tercer set el español sacó 5-4 (iba 5-3 en el tercero) para el partido, cuando su rival pasó a ganar cuatro games seguidos a puro winner -muchos desde una terrible derecha- y forzó al cuarto donde, ahí sí, el de Manacor no dejó dudas.

Los cuartos de Roland Garros pondrán cara a cara a Djokovic y Nadal. ¿Final anticipada? Difícil presumirlo. Por esa misma llave, Murray sacó a Jeremy Chardy (45°) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 en un partido irregular en el que ninguno mostró su mejor forma. El británico, molesto en cancha, sacó mayor provecho de las fallas del francés en momentos clave y se quedó con el éxito. Un paso más en su racha de 14 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo.

Ahora tendrá que elevar un poco su juego en cuartos de final, dado que tendrá como rival al español David Ferrer (8°), que superó en sets corridos al croata Marin Cilic (10º), en otra muestra de su nivel en esta superficie.


Partidos - 01°/06 - Octavos de final
[2] Roger Federer (SUI) a [13] Gael Monfils (FRA) por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-1
[1] Novak Djokovic (SRB) a [20] Richard Gasquet (FRA) por 6-1, 6-2 y 6-3
[3] Andy Murray (GBR) a Jeremy Chardy (FRA) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2
[6] Rafael Nadal (ESP) a Jack Sock (USA) por 6-3, 6-1, 5-7 y 6-2
[7] David Ferrer (ESP) a [9] Marin Cilic (CRO) por 6-2, 6-2 y 6-4