<
>

Víctor Espinoza por la Triple Corona

ANAHEIM, CA -- El jinete mexicano Víctor Espinoza se frota las manos ante la posibilidad de inscribir su nombre entre un muy selecto grupo de ganadores de la Triple Corona, una hazaña muy poco común dentro de la hípica estadounidense, que no ha sido alcanzada desde 1978, cuando lo lograra Steve Cauthen, en el lomo de ‘Affirmed.’

El próximo 6 de junio, en el Hipódromo de Belmont, en Nueva York, el hidalguense de 42 años de edad, buscará sobre la montura de ‘American Pharoah’ agregar la última joya que le falta a su corona, luego de que ya se adjudicó el Kentucky Derby y de que también ganara el Preakness Stakes.

Un ámbito en el que Espinoza se desenvuelve como pez en el agua, pues ha ganado ya tres ediciones de la cita de Churchill Downs, incluyendo la del año pasado, cuando logró también sumar el Preakness, para quedarse corto en la última de las tres carreras clásicas, en Belmont, un clásico que celebra su edición 147.

¿Cuál es el secreto, para que este jinete se mantenga entre los ganadores de las carreras más importantes del hipismo?

“Un poco de suerte y mucho trabajo. Luego de ganar la primera vez [en 2002, montando a ‘War Emblem’], volví a hacerlo el año pasado y repetí este año también, ya se convirtió en una rutina. Ya me sé de memoria los caminos en el Kentucky Derby,” refirió Espinoza, en entrevista con ESPN Deportes.

¿Se refiere a la pista?

“A todo, a la pista, a donde se va uno a tomar la foto después de la carrera”.

También conoce a la perfección donde los ganadores reciben las flores.

“Así es”.

Pero ahora falta lo más difícil, ganar la tercera joya, en una pista que los expertos consideran como la más complicada de las tres, para hacer historia.

“No es fácil lograrlo, pero voy a tratar de ganar la triple corona, lo voy a intentar por tercera vez, ya que he estado dos veces ahí, y no lo he podido lograr. Considero que en mis dos ocasiones anteriores, los caballos no fueron los adecuados para ganar la triple corona. Pero ahora, con ‘American Pharoah,’ yo creo que sí,” aseguró el nativo de Tulancingo, Hidalgo, quien se mostró seguro de poder lograr la hazaña.

“Yo tengo más confianza en este año, que en los pasados”, expresó.

¿Cuál es la diferencia entre ‘American Pharoah,’ y ‘California Chrome’, al potro que montó el año pasado?

“La diferencia es que este caballo no ha corrido mucho y ha podido asimilar el desgaste muy bien, no ha perdido peso en las pasadas carreras. Por el contrario, el caballo ha estado subiendo de peso, en las últimas carreras, especialmente para la de Belmont.”

En el Kentucky Derby usted ganó viniendo de atrás, mientras que en el Preakness, picó al frente desde el inicio de la carrera, ¿tiene algún otro as bajo la manga para el 6 de junio?

“Hasta el momento, no lo sé. No sé exactamente cómo vaya a salir. Lo más importante para mí, es cuántos caballos vayan a competir en Belmont.”

¿Diez, o doce?

“Creo que van ser diez. Yo no lo sé, hasta que estén adentro. Hasta que no estén en la carrera, es cuando exactamente sé cuántos van y ya con eso, entonces yo voy a pensar en cómo debo correr a ‘American Pharoah”, anticipó, para agregar:

“La verdad, es que yo nunca llego con un plan para la carrera. Lo decido al salir de la puerta y ojalá que tome las decisiones correctas”.

¿Cómo son las pistas de estos hipódromos, entiendo que la del Kentucky Derby es la más larga?

“No, ésta es más larga, es de una milla y media. La que es más corta es la del Preakness. Pero yo creo que la distancia no es problema. El problema es cómo se presente la carrera. El otro tema, es que Bob Baffert lo entrene bien, y que el caballo esté al cien por ciento, y con eso todo se hace más fácil para mí”.

¿Cómo se conectan usted y su caballo, estando separados estas semanas, desde que ganaran el Preakness en Baltimore?

“La solución es no verlo. Es como los amigos, si lo ves todos los días, te vas a cansar y si lo ves de vez en cuando, te sientes emocionado, te da mucho gusto el volver a verlo”.

“El caballo está en Kentucky, ahí se ha quedado para entrenar. Me parece que trabaja ahí este domingo y el lunes y para el martes viajar a Nueva York”.

¿Qué diferencia hace la puerta desde donde arranca?

“Sí es importante, pero depende de qué caballos vayan. De la velocidad a que uno va a correr, si va por adentro, o corre por afuera y por ahora, resulta difícil anticiparlo, hasta que se den a conocer las puertas de salida de cada caballo, pero nada es seguro en cuanto a cómo va a salir la carrera”.

¿Cuál es su peso ideal?

“112 libras, lo máximo, 114”.

¿Cómo los boxeadores?

“Un poco peor, porque hay que mantenerse en el peso todo el tiempo”, dijo, al referirse a la dieta a que se ve sometido.

¿Cómo planea celebrar la conquista de la triple corona, algo que no ha sucedido en más de 35 años?

“La verdad es que no lo he pensado, es algo tan difícil… pero, uno nunca sabe. Otras veces, he planeado la forma en que voy a celebrar y no me ha salido nada. Por eso, esta vez, no he planificado nada”.