<
>

El Manchester City y el hermano de Pep Guardiola controlarán el Girona

BARCELONA -- El Girona, que tiene en su mano lograr el próximo fin de semana ascender a la Primera División por primera vez en toda su historia, se convertirá en uno de los protagonistas del futuro inmediato de la España futbolística. Lo hará a través de Pere Guardiola y del Manchester City, quienes serán los responsables del tercer club catalán después del Barça y Espanyol en la máxima categoría.

Pere Guardiola, hermano del entrenador del Bayern de Múnich, será junto al empresario Jaume Roures el accionista mayoritario del club, comprando un 80 por ciento de los títulos de la entidad y comprometiéndose no solo a salvarlo de la quiebra que hace algunos meses le amenazaba, sino reforzándolo con incorporaciones de suficiente nivel como para convertir al Girona en uno de los clubs revelaciones en la Liga española.

Para ello los nuevos propietarios del club, que ya han invertido cerca de 4 millones de euros para ponerse al día con los pagos atrasados con los futbolistas y diversos organismos públicos, perfilan un acuerdo con Ferran Soriano, director ejecutivo del Manchester City, por el cual el Girona se convertiría en su ‘satélite’ en Europa, una especie de club asociado, un banco de pruebas en que el citizen probaría a futbolistas jóvenes y con proyección antes de incorporarlos a su disciplina.

El Manchester City, que ha expandido su marca en Australia y Estados Unidos con la adquisición de sendas franquicias en las ligas locales, entiende que controlar un club en una Liga tan competitiva como es la española le puede dar excelentes beneficios a nivel deportivo. La idea, de hecho, no es ni nueva ni revolucionaria y sigue el ejemplo del Chelsea con el Vitesse de Holanda.

El Girona se quedó hace dos temporadas a un paso de conquistar el ascenso a Primera y esta vez le bastaría con ganar a un Lugo que no se juega nada, o que no ganase el Sporting en su visita al Betis, campeón de la categoría. En cuando el éxito sea una realidad, el trabajo discreto que se ha venido realizando en las oficinas del club catalán desde principios de abril comenzará a ser visible. Y oficiales las primeras noticias.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, es socio de Pere Guardiola en una empresa denominada ‘Media Base Sports’, a través de la cual representan entre otros a Thiago Alcántara o Luis Suárez. A través de ejecutivos de su máxima confianza los nuevos propietarios llevarían el control financiero y social del Girona, mientras la gestión deportiva sería responsabilidad de Ferran Soriano, quien pondría un director deportivo de su máxima confianza y reforzaría la plantilla con jugadores de probado nivel.