<
>

La Máquina Celeste de Cruz Azul y su directiva llena de dudas

Mexsport

MÉXICO -- El domingo 10 de mayo comenzó de manera oficial la pretemporada del Cruz Azul, ante la eliminación del Clausura 2015 y eso implicaba iniciar la planeación de cara a la siguiente campaña. Un día antes, La Máquina perdió frente a Leones Negros y se quedó sin aspiraciones al título de nueva cuenta.

El futuro de Luis Fernando Tena estaba decidido y buscar a un nuevo entrenador era la encomienda a cumplir. Ahora, casi un mes después de ello, no se ha podido resolver. Las dudas de la dirigencia celeste son grandes y las discrepancias entre una y otra posibilidad han implicado que a una semana de que se desarrolle el draft y la plantilla del primer equipo se presente a entrenar en La Noria, Cruz Azul sea el único equipo de la Liga Bancomer MX que no tiene entrenador a estas alturas, y por ende tampoco tenga lista de transferibles. En el club, pese a todo esto, han preferido callar.

En un par de ocasiones Agustín Manzo ha sido abordado por los medios de comunicación y en ambas ha esquivado hablar sobre el futuro del equipo que en diciembre cumplirá 18 años sin ganar un título de Liga. Mientras todo esto pasa, las opciones de entrenadores se les escurren entre las manos y todavía no se anuncia a ninguno de manera oficial. De rumores, hay muchos.

Desde antes que terminara la temporada para La Máquina, ya se barajaban algunos nombres para tomar el timón del equipo: los primeros trascendidos apuntaban a Rubén Omar Romano y Ricardo La Volpe. Ambos, no pasaron de eso y ahora están colocados en Xolos y Jaguares, respectivamente. Tras ello, se abrió una posibilidad con José Saturnino Cardozo y Tomás Boy.

En el caso del paraguayo no tardó en renovar su contrato con el Toluca, mientras que el ‘Jefe’ simplemente tuvo algún contacto, pero no pasó de ahí, sin importar que dejó de ser el entrenador del Atlas. Después, también se abrieron las puertas en el mercado sudamericano, principalmente con Juan Carlos Osorio y con el argentino Claudio Borghi.

El estratega colombiano recibió una mejor propuesta del Sao Paulo, mientras que con Borghi, hasta el viernes pasado, las opciones de que llegara estaban abiertas y las negociaciones avanzadas. Incluso, personas allegadas al estratega argentino vinieron a México para negociar y después de una plática por la tarde, las sensaciones eran positivas. Sin embargo, ya en la noche de ese mismo viernes, de manera inusual y atípica, Agustín Manzo utilizó su cuenta de Twitter para disipar rumores y dejar en claro que Borghi no sería el entrenador de La Máquina.

Dicha acción sorprendió de gran manera a la gente del argentino, que creía que iba por buen camino la negociación. Días antes, igualmente hubo un contacto por Gustavo Matosas, quien recientemente dejó el timón del América. El uruguayo fue claro desde el inicio y pidió un precontrato y negociar con un proyecto claro.

Cruz Azul no avanzó más en las conversaciones y la directiva del Atlas, equipo que también lo buscaba, fue a entrevistarlo a Uruguay para cerrar el trato, mismo que este sábado se firmó. Una opción más, de pronto, se volvió a esfumar. Los días siguen pasando y a tres semanas de jugar su último partido, el cuadro cementero sigue sin estratega. A todo esto, prevalece la incertidumbre sobre quién llegará ahora.

Por ahora se barajan nombres como Sergio Bueno o retomar la opción de Tomás Boy. Ya más distante luce una posibilidad con el brasileño Muricy Ramalho o el argentino Gustavo Costas. Lo cierto es que no hay nada oficial hasta este domingo.

LOS JUGADORES, A LA ESPERA

Por si faltara algo más, los jugadores del primer equipo todavía no tienen certeza de lo que pasará con ellos de cara a la siguiente temporada. En el caso de Jesús Corona o Gerardo Flores, por ejemplo, por ahora están en la Selección Mexicana y cada vez que se les aborda para preguntarles sobre su futuro con su club, la respuesta es la misma y es que nadie les ha comunicado nada, ya sea para reafirmar su continuidad o que deberán salir. Las horas pasan y La Máquina está inmersa en dudas desde la directiva. Ya van tres semanas y contando y todavía no tienen entrenador. El equipo, en tanto, está por volver a la pretemporada.