<
>

Roland Garros: Sharapova perdió en octavos; avanzó Serena Williams

PARÍS -- Tras las molestas lluvias del domingo, las mujeres volvieron a ver acción en Roland Garros. Después de acceder a segunda semana de un Grand Slam por 15ª ocasión en sus últimas 16 participaciones, la rusa Maria Sharapova (2ª) no pudo dar otro paso y quedó eliminada ante la checa Lucie Safarova (13ª) por 7-6 (3) y 6-4 en octavos de final. Así, se despidió la campeona parisina en dos de los tres años últimos. También sufrió Serena Williams, líder del ranking, pero lo revirtió y pasó a cuartos. Fue eliminada Petra Kvitova.

Sharapova, defensora del título, lideraba el historial 4-1 frente a Safarova (2-1 en clay), pero no tuvo un gran día y la checa la superó claramente. Con 14 tiros ganadores más, la zurda cruzada de la checa hizo estragos sobre el revés de dos manos de la siberiana. De esta manera, edificó un triunfo histórico al vencer a la campeona defensora, que se apoyó en la potencia pero careció de variantes y de una mejor defensa.

Ya las recientes victorias de Sharapova sobre Safarova habían sido duras, cediendo un set y, en la más reciente, 12 meses atrás en Stuttgart, estuvo a dos puntos de una derrota que por entonces le hubiera significado dejar el Top 10.

Aquel partido marcó un quiebre para Sharapova en la temporada, después de la lesión en el hombro derecho que la había hecho cerrar anticipadamente su 2013, y la impulsó a ganar tres de sus cuatro siguientes torneos. Incluido, claro, el Abierto de Francia. Pero Safarova, gran campeona de Fed Cup, le cortó la racha a la rusa de 12 triunfos en sus últimos 13 partidos sobre polvo de ladrillo.

La zurda regresará al Top 10 mundial y tendrá como rival a la española Garbiñe Muguruza (20ª), quien repitió los cuartos del último año en París, donde cedió precisamente ante Sharapova. Este lunes, la nacida en Venezuela se impuso a la italiana Flavia Pennetta (28ª) por 6-3 y 6-4.

Por su parte, Serena, dueña de dos títulos en el Abierto de Francia (el más reciente, en 2013), tuvo otro día preocupandte pero tuvo la mentalidad suficiente y el coraje para imponerse a su compatriota Sloane Stephens (40ª) por 1-6, 7-5 y 6-3.

La Nº1 cedió el primer set en apenas 23 minutos, presa de sus errores y de la agresividad de Stephens, que la pasó por encima, literalmente. Su dolor de cabeza continúa, ya que perdió el saque en el comienzo del siguiente capítulo, hasta que se tranquilizó, fue más precisa y le tiró la presión a su rival, que careció de oportunismo en ciertos momentos decisivos para poder concretar una jornada que hubiese sido histórica, porque pudieron quedar eliminadas las dos mejores del circuito.

Se fue recuperando Serena en la mitad del parcial, hasta que consiguió recuperar el quiebre de saque, para lograr otro y ponerse 4-3 y servicio a su favor. Lejos de definirlo, padeció ota rotura de Stephens y empató 4-4. Con altibajos, quebró otra vez en el undécima juego y acto seguido ratificó la ventaja con el propio y estiró la lucha al tercero.

En el quinto parcial del set final, la ganadora de 19 coronas de Grand Slam en singles obtuvo otro rompimiento, apoyada en su potencia y cabeza fuerte para forzar a su compatriota. Siguió con algunos vaivenes, hasta que le puso la firma a otra victoria dura, la tercera seguida en París tras perder el primer set. Sin dudas, deberá mejorar de cara a la recta final.

En la próxima instancia, Serena se cruzará con Sara Errani (17ª), que barrió con la alemana Julia Goerges (72ª). Así, la italiana disfruta en París, donde avanzó a la ronda de las ocho mejores por cuarta vez al hilo. Inclusive, ella fue finalista en 2012 y semifinalista en 2013.

En tanto, la checa Petra Kvitova (4ª en la WTA) fue sorprendida por 2-6, 6-0 y 6-3 por la suiza Timea Bacsinszky (24ª) de gran 2015, que ahora se topará con la belga Alison Van Uytvanck (93ª), que arrasó con la sorpresiva rumana Andreea Mitu (100ª). A pesar de la derrota, Kvitova saltará al segundo lugar del ranking mundial.


Partidos - 01º/06 - Octavos de final
[13] Lucie Safarova (CZE) a [2] Maria Sharapova (RUS) por 7-6 (3) y 6-4
[21] Garbiñe Muguruza (ESP) a [28] Flavia Pennetta (ITA) por 6-3 y 6-4
[1] Serena Williams (USA) a Sloane Stephens (USA) por 1-6, 7-5 y 6-3
[4] Petra Kvitova (CZE) vs. [23] Timea Bacsinszky (SUI)
[17] Sara Errani (ITA) a Julia Goerges (GER) por 6-2 y 6-2
Alison Van Uytvanck (BEL) a Andreea Mitu (ROU) por 6-1 y 6-3