EFE 9y

Juez paraguayo ordena prisión domiciliaria a Leoz, expresidente de Conmebol

ASUNCIÓN -- El juez de garantías Humberto Otazu ordenó hoy el arresto domiciliario del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de 86 años e internado en una clínica de Asunción desde el 27 de mayo, cuando fueron detenidos en Suiza siete altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción.

Otazu informó a los periodistas de que Leoz se encuentra bajo custodia policial y que será trasladado a su domicilio en las próximas horas.

El juez verificó antes el estado de salud de Leoz, que ingresó hace seis días con un cuadro de hipertensión en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial.

La Justicia de Estados Unidos solicitó prisión preventiva y la apertura de un proceso de extradición a Leoz por su presunta participación en una trama de corrupción que envuelve a varios directivos de federaciones de fútbol con influencia en la FIFA.

El Código Penal paraguayo no admite la prisión de personas mayores de setenta años, así como de las afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada.

Establece, sí, que en caso de que sea imprescindible ordenar medidas cautelares contra estas personas, se decretará el arresto domiciliario.

La defensa de Leoz presentó el viernes un informe médico en el que consta que el sospechoso fue internado por un cuadro de "crisis hipertensiva" el 27 de mayo, fecha en la que se hizo pública la detención de siete directivos en un hotel de Zúrich.

La Fiscalía de Nueva York solicitó el arresto provisional con fines de extradición de Nicolás Leoz, acusado de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo".

El expresidente de la Conmebol está acusado además de "conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación".

Otro de los cargos que se le imputan es el de "dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita".

^ Al Inicio ^