<
>

Wawrinka sacó a Federer en sets corridos y está en semifinales

PARÍS -- Una enorme versión de Stan Wawrinka (9°) dejó sin nada a Roger Federer (2°) en París y se ganó su boleto a las semifinales de Roland Garros. Fue 6-4, 6-3 y 7-6 (4) para el campeón de Australia 2014, que por primera vez se mete entre los cuatro mejores del Abierto francés. Para el ex-N°1 del mundo, tercer año consecutivo sin pasar más allá de cuartos en el certamen. En el otro cruce del día, Jo-Wilfried Tsonga (15°) venció a Kei Nishikori (5°) en cinco sets, en un partido que estuvo media hora detenido por un increíble accidente en la cancha central.

Wawrinka tuvo un altísimo nivel durante el todo el encuentro, haciendo daño desde su revés en cualquier variante. Federer se mostro algo inestable en los peloteos de fondo y tampoco encontró respuestas en las subidas a la red, siendo desbordado en la mitad de sus intentos.

En el primer set, de todas formas, Roger tuvo sus chances para nivelar el curso del juego, que ya desde el vamos lo había visto correr de atrás (1-3). Pero no pudo concretar ninguna de sus cuatro chances de quiebre y ya no volvería a contar con niguna otra en todo el partido.

En el segundo, llegaron igualados hasta 3-3, cuando un par de winners de revés de Wawrinka abrieron paso a la segunda diferencia. Federer no acusó reacción y volvió a ceder su saque en 3-5 para quedar sin margen en París.

La última manga los vio llegar sin sobresaltos al servicio hasta el tiebreak, donde, de nuevo, empatados en 3-3, hubo un punto de ruptura: Wawrinka jugó profunda una derecha, el línea la cantó mala y en el medio Federer falló el impacto. Roger concedió que el tiro de su rival había sido bueno, esperando que se recreara el tanto, tal como había sucedido con Serena y Azarenka, en otra escena polémica de los últimos días.

Pero en este caso no hubo repetición, sino punto y miniquiebre clave para Wawrinka. Dos pelotas después, quedaba con triple match point, asegurándose uno con su saque. No hizo falta. En el segundo desde la devolución, definió en la red y cerró una de las mejores victorias de su carrera.

En el global, el ganador finalizó con 43 winners y 28 errores no forzados, contra 28 y 26, respectivamente, en manos de Federer. Además, Wawrinka completó su planilla con nueve de cada 10 puntos ganados con su primer servicio: 44/50.

Ahora, el suizo disputará su cuarta semifinal de Grand Slam y segunda consecutiva, tras la caída en Australia frente a Novak Djokovic. Allí se topará con Jo Wilfried Tsonga (15º) que superó a Kei Nishikori (5º) por 6-1, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en tres horas y 50 minutos de juego.

El galo ganó el 83% de los puntos con su primer servicio y logró desnivelar con su explosividad, ante la regularidad del nipón desde la base que, aun recuperándose de un 0-2, no pudo desnivelar en el set definitorio. Con este resultado, el local ya se aseguró saltar al 12º lugar del ranking mundial.

En la otra llave, Djokovic (1°) ante Rafael Nadal (7°) y Andy Murray (3°) contra David Ferrer (8°) definirán, este miércoles, a los otros dos clasificados.