Alex Tapia 9y

Víctor M. Vucetich el DT azteca con más equipos que ha dirigido

QUERÉTARO -- Estuvo a tres goles de convertirse en uno de los estrategas más ganadores de México y ubicarse sólo por debajo de Ignacio Trelles, sin embargo, el destino no le tenía escrita esa historia a Víctor Manuel Vucetich, pero sí se queda con el estandarte de ser el técnico con más equipos dirigidos en el futbol nacional entre los estrategas mexicanos activos, con 14 equipos, uno de ellos, León en dos etapas.

Vucetich comenzó su carrera con el equipo de Segunda División Potros Neza y en la temporada 1988-1989 consiguió en ascenso a la Primera Nacional. 'Vuce' dirigió a elementos como Roberto Andrade, Guillermo Cantú y Luis Miguel Salvador, con quienes consiguió un título en el máximo circuito recién ascendido.

Él ha dirigido además de Potros Neza y León (2); Tecos (2), Tigres (2), Cruz Azul, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz, Jaguares, Monterrey y actualmente a los Gallos Blancos.

LEÓN EN DOS ETAPAS

La primera de ellas llegó en el 90, en su primer torneo no pudo calificar a la Liguilla a pesar de tener buenos números: 16 juegos, empatado 10 y perdiendo 12 Para el segundo torneo al mando de los del Bajío, Vucetich, tuvo la oportunidad de dirigir a Zé Roberto, José Roberto Muñiz, Roberto Carlos Segoviano con quienes consiguió el primer título de Liga para la franquicia.

Regresó en 1999 y no pudo repetir el buen paso del pasado, por lo que al término del torneo la directiva decisión hacerlo a un lado.

EL DESPERTAR DEL 'REY MIDAS'

Tras su paso por León en Segunda y en Primera comenzó el despegue del ahora llamado 'Rey Midas'. Vucetich ha tenido sus mejores años con los Rayados de Monterrey, ganando la Liga Apertura 2009 y en el Apertura 2010, además con los regios ganó un Interliga.

En Primera División también fue campeón con Tecos y campeón de Copa con Tigres (95-96) y con Cruz Azul (96-97).

Con 14 equipos en su repertorio de haber dirigido, Vucetich también guarda en la vitrina títulos internacionales y los consiguió con Monterrey en donde ha tenido su mejor momento como estratega. El nativo de Tampico Tamaulipas, ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en tres años consecutivos, del 2010 al 2013.

Vucetich tuvo un paso fugaz con la Selección Mexicana de Futbol cuando el Tricolor estaba al borde de quedar fuera de la Copa del Mundo. Dirigió dos partidos y ganó uno.

'Vuce' solo se encuentra por encima de Enrique Meza como el estraga mexicano activo con más equipos en su cartera de dirección, 'El Ojitos' ha dirigido a 13 equipos.

Vucetich tiene en su haber 698 juegos en Primera División (mas dos en la selección) y con ellos suman 700 juegos en los que ha estado en la zona técnica, ha ganado 278, 210 empatados y ha perdido en 218 ocasiones. El actual estratega de los Gallos Blancos, tiene un porcentaje del 48% en su carrera como entrenador, aunque su mayor efectividad fue con los Tecos, rebasando el 60% de efectividad.

^ Al Inicio ^