Servicios de ESPNdeportes.com 9y

Soborno de US10 millones se acerca cada vez más a Joseph Blatter

Autoridades federales de los Estados Unidos creen que un alto funcionario de la FIFA al servicio de Joseph Blatter, obtuvo $10 millones de dólares en transacciones bancarias, las cuales son elementos centrales en el mayor escándalo de corrupción del organismo internacional, dijeron varios funcionarios policiales el lunes, en información publicada por el New York Times.

Esta revelación pone el rastro del dinero más cerca del presidente de la FIFA de lo que se había conocido con anterioridad.

Jerome Valcke, secretario general de la organización del fútbol, al parecer es el “funcionario de alto rango de la FIFA no identificado" y que de acuerdo con las investigaciones se le transfirieron $10 millones a partir del 2008 desde la FIFA a cuentas controladas por otro funcionario del organismo: Jack Warner, ex presidente de la Concacaf.

Este pago es clave en las acusaciones que surgieron la semana pasada, donde se acusó a Warner de recibir un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a organizar el Mundial del 2010.

El que fuera presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció que el organismo que dirigía pagó, en 2008 los $10 millones de dólares a la FIFA, aunque ha negado que fuera un soborno.

Las investigaciones no detallan que el funcionario de alto nivel tuviera el conocimiento que el dinero estuviera siendo usado como un soborno, a diferencia de otros ejecutivos de la FIFA, acusados de corrupción.

De acuerdo con el rotativo neoyorquino el pago de los $10 millones se realizó mediante tres transferencias bancarias entre enero y marzo del 2008.

La semana pasada, durante su reelección Blatter negó tener en su poder esos $10 millones cuando fue interrogado por la prensa si se trataba del funcionario no identificado.

Valcke, de origen francés, ya había estado envuelto en un tema controversial de carácter financiero. Llegó a la FIFA en el 2003 como director de mercadotecnia pero fue despedido en diciembre de 2006 luego de que un juez de Nueva York dictaminó que él y otros mintieron repetidamente en las negociaciones con MasterCard y Visa sobre un acuerdo de patrocinio.

^ Al Inicio ^