Graciela Reséndiz 9y

La Volpe asegura que en el futbol mexicano ya no hay equipos chicos

MÉXICO -- Los equipos chicos en el futbol mexicano ya no existen, a decir de Ricardo Antonio La Volpe, quien en entrevista para ESPN.com.mx señala que hoy en día lo que cuenta es la trayectoria inmediata, por lo que no se puede ver como una sorpresa que Querétaro, "al que la directiva le formó un equipazo", haya disputado la final que a la postre perdió contra Santos.

El entrenador argentino pide que la gente no se confunda por lo que ve del futbol de Europa, en donde -afirma- casi todos los países tienen dos, tres o cuatro equipos protagonistas cuando mucho "y en México no es así".

Agrega: "Aquí se viene demostrando que ya no hay equipos chicos. No puede ser un equipo chico un Querétaro que tiene a Danilinho, a Da Silva, a Ronaldinho, a Sinha, a Villa; luego apareció Orbelín Pineda y en la liguilla un Ángel Sepúlveda. ¡Cuidado! Algunos se confunden por trayectoria o por los logros que tienen de años atrás; pero el hoy marca otra cosa".

(En México) nadie puede tener en mente a determinados clubes para ser campeón

-- Ricardo La Volpe, nuevo DT de Chiapas

Recalcó en el futbol mexicano ya no hay equipos chicos, pues "la competencia es muy fuerte. De inicio, nadie puede tener en mente a determinados clubes para ser campeón. En México no se puede decir eso, salvo que se den grandes diferencias como aquel Chivas que goleó a Toros Neza (6-1, en 1997); o cuando en un momento León mostró un futbol espectacular e impresionante. En el actual torneo no se vio nada abismal como para decir: 'este será el campeón'. Ya no me sorprende nada", agregó el flamante timonel de Chiapas Jaguar, con vista al Apertura 2015.

La Volpe comentó que ya no es nuevo en el medio nacional que el torneo regular sea muy peleado y que hasta la última fecha se definan los boletos de liguilla con una victoria y con una derrota a los eliminados como sucedió en el Clausura 2015 con Toluca, Cruz Azul, Monterrey y Xolos de Tijuana. "Todos estuvieron muy cerca de clasificar".

TODOS LOS MÉRITOS A SANTOS Y CAIXINHA
Recuerda que esta no es la primera vez que un octavo y un sexto pelean el título, por lo que -reiteró- ya no se puede considerar tanto una sorpresa. "El que demuestra mejor la mentalidad y el futbol que desarrolle será el campeón, sin importar la grandeza.

Dijo que Santos demostró en la fiesta grande otra categoría, otro futbol al que no nos tenía acostumbrados. "Los jugadores y el técnico (Pedro Caixinha) salieron motivados y mostraron un futbol muy bueno. No es fácil eliminar a un Tigres, que era el más fuerte y lo dejó fuera como visitante. Hay que darle a esos logros el reconocimiento que merecen".

A RONALDINHO LES COSTÓ ADAPTARSE
El estratega se refirió a la etapa de Ronaldinho de poco menos de dos torneos en el futbol mexicano con Gallos Blancos.

Dijo que su espectacular trayectoria nadie se la quita, aunque le costó adaptarse por el futbol que se practica aquí: fuerte y con dinámica. "No se pudo encontrar, lo mismo que otros grandes que han venido a México como Schuster (a Pumas en los 90) y otros más. Claro, no tuvo regularidad; pudo haber jugado sin ningún problema como un segundo 9, atrás del centro delantero; ahí pudo haber mostrado sus cualidades".

AMBRIZ Y BUENO, EN CLUBES QUE NO PERDONAN
Conoce la polémica que ha surgido en los aficionados y medios de información porque dos clubes de jerarquía en México, obligados a ganar siempre el título, contrataron técnicos que para muchos no tienen el perfil que se requiere, como América a Ignacio Ambriz y Cruz Azul a Sergio Bueno.

"Cada entrenador que asume una responsabilidad va a trabajar, a hacer las cosas idóneas para salir campeón. Saben que de inmediato deben demostrar su categoría en el timón, porque están en equipos que no te perdonan. Son clubes muy fuertes en trayectoria, en posición. Si la directiva los contrató sabrán el porqué de su decisión, pero sin duda están capacitados".

Está de acuerdo que la presión para Ambriz y Bueno será fuerte desde el primer juego, y considera que a medida que demuestren que su equipo juega bien y es ganador, "la gente se pondrá contenta y apoyará, pues todos sabemos que los resultados mandan. Más allá que tengas un currículum o no, si no hay resultados, 'bye'. En todo el mundo pasa lo mismo".

^ Al Inicio ^