Gabrielle Paese 9y

Carlos Correa a las puertas de MLB

Pronto se cumplirán tres años desde que el jugador puertorriqueño Carlos Correa, oriundo de Santa Isabel, al sur de la isla, hizo historia al convertirse en el primer boricua en ser elegido en el primer turno del draft de MLB por los Astros de Houston.

Sin embargo, su antiguo entrenador de la Big League, Edwin Rodríguez, no se cansa de contar la historia.

"Lo vi por primera vez en el 2010. Jugó dos años para mí", dijo Rodríguez del equipo Mizuno de Caguas, el cual está por jugar por séptimo año consecutivo en la final de la Big League. "No tenía un lugar para él en el campo corto, así que terminó ocupando todas las posiciones, incluso de lanzador. Ese año estábamos jugando un torneo en Santa Isabel y había unos diez escuchas. Me acerqué a ellos y les dije: '¿Ven al muchacho en primera base? Va a ser una selección de primera ronda'. Me respondieron que era imposible, que tenía piernas lentas, que no era tan bueno. Esto fue en diciembre de 2010.

"Unos meses después lo llevé a un torneo de exhibición Perfect Game en Fort Myers, Florida. El director, Jerry Ford, me preguntó: '¿Edwin, dónde encontraste a este muchacho?" dijo Rodríguez.

Ante la insistencia de Ford, Rodríguez llevó a Correa al torneo Perfect Game All-American en San Diego en agosto del 2011.

"Regresé a Puerto Rico y todos los escuchas me llamaban y me preguntaban por el muchacho", platica Rodríguez. "Les dije '¿No lo recuerdan? Es el muchacho que, según ustedes, tenía piernas lentas. Ustedes dijeron que nunca lo lograría".

Rodríguez admite que jugadores con el empuje de Correa solo se presentan una vez en la vida.

"Carlos tiene una ética de trabajo fuera de serie, y eso le dio un significado completamente distinto", dijo.

Los Astros promovieron al torpedero al equipo Triple A en Fresno el pasado 11 de mayo, y el 26 de mayo registró su tercer jonrón en 14 juegos de la Liga de la Costa del Pacífico.

Cabe destacar también que el llamado de Correa a las Grandes Ligas podría demorarse por motivos que no tienen nada que ver con su preparación o la necesidad de ayuda de Houston en el campo interior (Jed Lowrie estará fuera hasta después de la pausa para el Juego de las Estrellas). Debido a la laguna del "Súper Dos" en el convenio colectivo de la MLB, Correa seguramente será llamado hasta después de junio, para que los Astros puedan retrasar la opción al arbitraje salarial.

El mismo Correa dijo que está agradecido por estar en las menores porque la rutina diaria le está ayudando a mejorar.

"Hacer lo mismo todos los días es lo que me ayuda a prepararme", comentó Correa, de 6 pies 4 pulgadas (1.93m) de estatura, a principios de esta semana. "Cuando firmas y te conviertes en profesional, dejas de ser especial. Hay muchos jugadores compitiendo contigo y estás peleando por el mismo puesto, así que tienes que ser bueno todo el tiempo".

"Tengo la fortuna de estar en este lugar, es un gran taller", dijo el pelotero de Santa Isabel. "Aquí te enseñan la forma correcta y es una bendición para todos los beisbolistas".

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, dijo que Correa estará listo muy pronto.

"Creo que realmente se está beneficiando al pasar tiempo ahí", dijo Luhnow al periódico The Houston Chronicle. "Está viendo muchos lanzamientos con menos velocidad de lo normal, que no había visto antes. Está aprendiendo a hacer ajustes. Una de las cosas más impresionantes es cómo puede hacer ajustes en un mismo juego e incluso en un mismo turno al bate. Para que un jugador de 20 años de edad pueda hacer eso contra lanzadores que ya han estado en las grandes ligas, creo que es muy impresionante".

Correa ofreció un consejo especial para sus ex compañeros de equipo del Mizuno de cara al draft 2015.

"Si yo pude ser elegido en la primera ronda, entonces hay otros jugadores [en Puerto Rico] que podrían hacerlo", dijo. "Es importante recordar que no termina al momento del draft, ese es solo el comienzo. La realidad es que convertirse en profesional es solo el comienzo. Ahí es donde realmente debes trabajar, al enfrentarte a jugadores que están en el mismo nivel".

"En Puerto Rico no podemos conformarnos", dijo. "Está bien salir de fiesta de vez en cuando, pero si quieres el éxito debes trabajar, especialmente si no te seleccionan en una ronda alta. El talento no basta, tienes que trabajar duro".

Gabrielle Paese, editora adjunta de ESPN.com, es ex editora deportiva del desaparecido diario San Juan Star en San Juan, Puerto Rico.

^ Al Inicio ^