<
>

Pineda superó al Rey Félix

SEATTLE -- El béisbol es completamente impredecible.

Los Yankees de Nueva York se marcharon humillados de Oakland después de haber perdido tres de cuatro partidos ante uno de los peores equipos en todo Grandes Ligas.

Así arribaron a Safeco Field, teniendo que medirse en el primero de una serie de tres partidos contra los Marineros de Seattle a un lanzador que los ha dominado a través de toda su carrera, el astro venezolano Félix Hernández.

El “Rey Félix” subió a la lomita la noche del lunes habiendo registrado una efectividad de 1.49 en sus últimas 5 aperturas contra los Yankees desde el 24 de junio de 2012, donde había permitido seis carreras limpias a través de 36 entradas y un tercio.

Pero todo cambió con un swing del bate de su archienemigo Mark Teixeira.

Hernández había retirado a los Yankees de forma consecutiva a través de las primeras tres entradas con apenas 21 lanzamientos, pero la historia fue completamente distinta iniciado el cuarto inning.

Comenzó a llover al finalizar la tercera entrada y eso pareció afectar la tracción en el montículo, lo cual desenfocó a Hernández. Después de dos hits y dos boletos para llenar las bases sin outs en la cuarta entrada, Félix logró escaparse con sólo 2 carreras después de un mal lanzamiento y una rola para doble matanza.

Con la desventaja 2-0, Hernández dio tres bases por bolas al siguiente inning, permitiendo su primera carrera tras un elevado de sacrificio y después del sencillo número 2,987 de por vida de Alex Rodríguez.

Entonces fue que Teixeira hizo lo que nadie ha logrado antes en Grandes Ligas, conectar su sexto cuadrangular contra el Rey, la mayor suma para cualquier bateador.

El primera base se convirtió el primer Yankee en conectar un jonrón con las bases llenas en Safeco desde que fue logrado por el puertorriqueño Bernie Williams el 16 de mayo 2005.

“Creo que he tenido bastante suerte, él es un gran lanzador”, dijo Teixeira sobre su éxito contra Hernández, contra quien cuenta con un promedio de .303 con 4 dobles, 6 jonrones y 13 carreras de por vida.

“Hay muy pocos lanzadores a los que te enfrentas de forma regular a través de 10 años, y él es uno de ellos. Sólo he logrado batear un par de buenos lanzamientos, pero cada vez que puedes anotar siete carreras contra Félix Hernández, tienes que aprovecharlo, porque eso no sucede mucho. Fue un gran esfuerzo en equipo hoy”.

Fue la primera vez en su carrera que Hernández permitió 7 carreras limpias y 5 boletos en un partido en 314 aperturas de por vida. El venezolano, que lidera todo Grandes Ligas con 8 victorias junto al dominicano Bartolo Colón, permitió un total de 7 carreras limpias en todo el mes de abril y 8 en mayo.

“Esto no es algo que sucede comúnmente contra un lanzador como Félix, quien nos ha lanzado muy bien en contra a través de los años”, dijo el dirigente Joe Girardi. “Es un gran resultado para nosotros”.

“Hicimos que efectuara muchos lanzamientos en esos innings”, agregó. “Y Félix es un gran jugador, pero Mark también lo es. Es una gran batalla cuando se enfrentan uno al otro”.

La otra clave del éxito para los Yankees fue otra sólida salida del abridor Michael Pineda, quien ponchó a nueve bateadores a través de seis entradas, permitiendo sólo dos carreras. Fue el primer partido de regreso a Seattle para Pineda, habiendo crecido en la finca de los Marineros y debutado en el 2011 antes de ser canjeado a los Yankees.

“Fue una muy buena salida y estoy muy contento de pitchar ese juego que pitché hoy y como mi equipo me pudo apoyar”, dijo el dominicano tras lo que fue su séptima victoria de la temporada. “Son cosas que pasan en el juego, pero él [Félix Hernández] siempre es el ‘Rey’. Los dos salimos a ganar, y hoy me tocó a mí, pero el respeto se mantiene”.

El bullpen neoyorquino volvió a brillar, permitiendo un hit a través de tres innings, en particular Justin Wilson y Dellin Betances. Wilson entró en relevo de Pineda en la séptima entrada con dos hombres en base, sin outs, y logró un ponche y una roleta para doble matanza para eliminar el intento de remontada de los Marineros.

Betances extendió a 28 y un tercio su número de entradas sin permitir una sola carrera limpia, donde ha sumado un impresionante total de 47 ponches.

Los Marineros enviarán al zurdo Mike Montgomery para abrir el segundo partido contra los Yankees el martes en lo que será su debut en Grandes Ligas, ocupando el puesto del lesionado James Paxton. Montgomery, quien fue adquirido de los Rays de Tampa Bay por el pitcher nicaragüense Erasmo Ramírez, registró una marca de 4-3 con efectividad de 3.74 de en nueve aperturas en Triple A.

Por los Yankees subirá a la lomita el veterano CC Sabathia, quien viene de perder sus últimas dos salidas, habiendo permitido un total de 11 carreras en poco más de ocho entradas contra los Vigilantes de Texas y los Atléticos de Oakland. El zurdo ha registrado sólo 2 victorias en 10 partidos esta temporada y sus siete derrotas esta temporada son la mayor suma en la Liga Americana.