EFE 9y

Puerto Rico aspira a superar 6 oros

San Juan.- Puerto Rico se ha propuesto superar en los Juegos Panamericanos de Toronto las seis medallas de oro que logró en Guadalajara 2011, para lo que confía en las piernas del vallista Javier Culson, así como en los equipos femenino y masculino de baloncesto, el boxeo, la lucha olímpica y la gimnasia.

"Nuestra meta es superar un mínimo de seis medallas de oro y repetir las que se ganaron hace cuatro años, pero reconociendo que la competencia será bien fuerte por la calidad de atletas que participarán este año", dijo a Efe la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

Los oros ganados por Puerto Rico hace cuatro años en Guadalajara llegaron por victorias de hombres y mujeres en baloncesto, de la boxeadora Kiria Tapia, el luchador Franklin Gómez, los veleristas Quique Figueroa y Víctor Aponte y Lely Burgos en halterofilia.

Estos deportistas pueden repetir en los Juegos de Toronto, que se disputarán del 10 al 26 de julio, pero se espera que Culson, bronce en las Olimpiadas de Londres 2012, se cuelgue una de oro, así como el luchador Jaime Espinal, subcampeón olímpico en Londres 2012.

Culson tendrá una fuerte competencia en la prueba de 400 metros vallas con el campeón olímpico, el dominicano Félix Sánchez, así como el cubano Omar Cisneros y el bahameño Jeffery Gibson, ganador de la pasada edición del Grand Prix de Ponce.

El velerista Figueroa busca la cuarta medalla de oro.

En Guadalajara Figueroa se tornó el primer puertorriqueño en ganar cuatro medallas seguidas en unos Panamericanos.

Los colectivos de baloncesto también se vislumbran como campeones en sus respectivas ramas. El quinteto femenino dio la gran sorpresa en Guadalajara al coronarse como el mejor equipo del continente.

El equipo masculino, que este año tendrá como nuevo piloto al colegial Rick Pitino, de la Universidad de Louisville, espera repetir el logro de hace cuatro años. Hasta el momento, se desconoce si los estelares Carlos Arroyo y José Juan Barea irán a Toronto.

El equipo de gimnasia masculino parte también como uno de los favoritos gracias a los veteranos Luis Rivera, Tommy Ramos y Alexander Rodríguez, conocidos como los 'golden boys' por ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

El equipo no pudo revalidar su título en Guadalajara y a Toronto llega con esa asignatura pendiente.

"La competencia está bien fuerte. El nivel en América ha crecido con una nueva cepa de gimnastas que tienen gran potencial. Ganar una medalla a este nivel es un gran logro", dijo a Efe Luis Rivera, que ve como favoritos a Brasil, Colombia y Canadá.

La delegación puertorriqueña espera que la tenista Mónica Puig también puede agregar una presea dorada a la isla caribeña.

Puerto Rico ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos desde la edición de 1955 en México. Desde ese entonces ha ganado 228 medallas: 27 de oro, 80 de plata y 121 de bronce.

^ Al Inicio ^