Adry Torres 9y

Geale promete hacer el peso

NUEVA YORK -- Tal vez el representante encargado del púgil australiano Daniel Geale esperó demasiado tiempo para quejarse de las condiciones que hizo posible el combate contra el campeón de peso mediano Miguel Cotto, que se efectuará la noche del sábado en el Barclays Center.

El promotor de Geale (31-3,16 KO), Gary Shaw, expresó su afección y respeto por el legado del boricua, pero criticó a Cotto por haber exigido defender por primera vez su título de la CMB fuera del reglamento que define un púgil de categoría peso mediano.

"Tengo un problema personal con pesos pactados. Aceptamos el peso pactado de 157 y no estoy aquí para quejarme sobre el peso acordado. Haremos el peso. Será difícil pero lo vamos hacer", aseveró Shaw durante la última rueda de prensa que se produjo la tarde del martes en Times Square.

"Pero creo que si un peleador quiere pelear en cualquier peso que quiera pelear, tiene la oportunidad, pero no debe detener al rival de pelear en el peso sancionado que en este caso son 160 libras".

A pesar de que el boxeador puertorriqueño mantiene la posesión del cetro mundialista del Consejo Mundial de Boxeo en la división de 160 libras, el combate de 12 asaltos se llevará a cabo bajo el peso pactado de 157 libras y será transmitido por la cadena televisiva HBO.

El mismo término que aceptó Geale y Shaw para este combate fue la misma condición que se le impuso en 2009 al "Orgullo de Caguas", quien bajó a las 145 libras cuando se enfrentó ante el filipino Manny Pacquiao, quien en aquel entonces ya estaba bajo la dirección de Freddy Roach, el actual entrenador de Cotto.

"El tiene que estar a gusto con lo que firmó. El firmó un contrato y tiene que cumplir con ello", apuntó el veterano de 34 años en entrevista con ESPNDeportes.com. Cotto estará peleando por primera vez en un año luego de haber vencido al argentino Sergio "Maravilla" Martínez por nocaut técnico en el décimo episodio el pasado 6 de junio de 2014.

"Lo único que hay que decirle a Geale en estos momentos es que tiene que estar el viernes en 157 libras y que nos vemos el sábado sobre el cuadrilátero", expresó Cotto. "Geale aceptó unos términos al igual que nosotros aceptamos en el 2009 bajar a 145 libras para enfrentar a Manny Pacquiao. Espero que ahora ellos sean responsables en el peso acordado", sostuvo el titular del Consejo Mundial de Boxeo.

Cotto marcó 158 libras el lunes tras finalizar su entrenamiento en el Trinity Boxing Club de Manhattan.

El martes, luego de su sesión matutina, ya estaba a media libra del límite establecido.

Pero en el caso de Geale, las cosas parecen no estar iguales.

"Geale es un gran peleador. Era lo mejor disponible en el momento. A nosotros nos quedan algunas cosas por hacer. Pero no importa lo que pase ganaremos el combate el sábado", aseguró el boricua.

Para Cotto, esta será su primera pelea en el pabellón del condado de Brooklyn luego de haber convertido al famoso Madison Square Garden su segunda casa lejos de la Isla del Encanto.

Geale, quien en julio de 2014 perdió contra el kazajo Gennady Golovkin por nocaut técnico en el tercer round pero logró recuperarse el pasado diciembre derrotando a su compatriota Jarrod Fletcher con decisión unánime, indicó que en este entrenamiento ha tenido que experimentar con varias sesiones adicionales, perdiendo un poco más de sudor de lo normal para poder concretar el peso pactado.

"Quisieron que bajará (de peso) porque obviamente soy un poco más alto y mi alcancé en un poco más largo. Creo que de la manera que ellos lo ven, eso lo ayudará en la última parte de la pelea", sostuvo Geale.

"Obviamente (cuando estás) peleando por un campeonato de 160 libras, quieres pelear en las 160 libras. Pero está manifestado en el contrato. Mi equipo lo organizó. Es la razón por la cual esta pelea pudo suceder. Es todo parte de ella".

Información de Carlos Narváez Rosario, corresponsal de ESPNDeportes.com, fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^