Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 9y

RD sin miedo al draft mundial

Las academias son el presente y el futuro de la producción de talento dominicano para las Grandes, incluso si llegara a convertirse en una realidad el proyecto de sorteo internacional que han discutido la oficina del comisionado y la Asociación de Peloteros por los últimos años.

Históricamente, los peloteros caribeños fueron reclutados como agentes libres sin restricciones por las organizaciones, pero en el último Pacto Laboral-- que concluye al final de la temporada del 2016-- los propietarios de equipos y el sindicato de jugadores pusieron límites provisionales al gasto anual en firmas internacionales y se comprometieron a trabajar para crear un sorteo mundial que repartiría equitativamente el talento que se produce fuera de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, los países sujetos al sorteo doméstico de junio.

Sin embargo, en mayo del 2013 el béisbol decidió no establecer el sorteo mundial a partir del 2014, como estaba planeado, después de que los equipos y los jugadores no se pusieran de acuerdo en la mecánica apropiada para hacerlo funcionar. Algunos de los peloteros latinos más vocales del sindicato, principalmente el jardinero dominicano José Bautista, de los Azulejos de Toronto, hicieron una campaña en contra de instaurar el sistema antes de estudiar las repercusiones positivas y negativas que tendría sobre la industria.

En República Dominicana y Venezuela, los mayores productores de peloteros extranjeros para el béisbol organizado de Estados Unidos, la idea del sorteo mundial ha sido rechazada tajantemente por temor a que se reduzca la cantidad de firmas en América Latina.

Aunque aparentemente no habrá un draft mundial antes que se negocie el próximo acuerdo laboral, la industria comenzó a hacer ajustes para que pueda funcionar sin muchos traumas si eventualmente es establecido, pero mientras el sorteo cambiaría la forma en que los chicos latinoamericanos son firmados, básicamente no alteraría el rol de las academias en el desarrollo de los jugadores.

"El draft mundial es algo que se negociará, pero las inversiones recientes y menos recientes que están haciendo las organizaciones en República Dominicana son una muestra de que las academias seguirán siendo indispensables con o sin sorteo", dijo Rafael Pérez, director de la oficina de Grandes Ligas en República Dominicana.

"Un posible draft, si es que ocurre, no afectaría el rol de las academias", dijo Félix Francisco, dijo Félix Francisco, cazatalento de asignaciones especiales de los Reales de Kansas City y quien ha supervisado el desarrollo de jugadores latinoamericanos para diferentes organizaciones por cerca de dos décadas.

"El sorteo cambiaría la forma en que se reparte el talento y, posiblemente, el costo de los peloteros, pero las academias seguirían jugando el mismo rol que hasta ahora. Seguiremos teniendo una liga de verano y necesitando laboratorios para dar herramientas sólidas a nuestros muchachos antes de mandarlos a Estados Unidos", agregó Francisco.

Excepto durante septiembre y las festividades navideñas, las academias de Grandes Ligas en República Dominicana permanecen abiertas todo el año, pero el mayor período de actividad ocurre durante la celebración de la temporada de la "Dominican Summer League" (DSL), un circuito de novatos que fue fundado en 1985.

Entre dominicanos y extranjeros, 520 ex alumnos de la DSL habían jugado en las ligas mayores hasta abril del 2015.

El cierre de 16 de las 20 academias que tenía Grandes Liga en Venezuela y el traslado de esas operaciones a República Dominicana ha provocado que ocho organizaciones tengan dos equipos para la temporada de la DSL, que arrancó el 31 de mayo. Al menos 1,330 jugadores-- 35 en cada uno de los 38 equipos-- participan en el campeonato.

La inestabilidad económica, la delincuencia y el desabastecimiento de productos esenciales obligaron a los Marineros de Seattle a cerrar su academia venezolana en Aguirre, cerca de la capital Caracas, en marzo pasado. Al igual que las otras 15 organizaciones que suspendieron sus operaciones en Venezuela en la pasada década, los Marineros construyeron una lujosa y moderna academia, valorada en $7 millones de dólares, en Repúbica Dominicana, donde concentraron su programa de desarrollo de peloteros latinoamericanos.

Seattle es una de las ocho organizaciones que corren dos equipos en la DSL este verano. Las otras son Baltimore, Boston, Cincinnati, Houston, Texas, Mets y Yankees de Nueva York.

"Es lamentable lo que ha ocurrido en Venezuela, pero la industria tenía que tomar una decisión. La clave en el desarrollo de un pelotero son: Buena nutrición, buen adiestramiento y buenas condiciones para descansar. República Dominicana ofrece todo eso", dijo Pérez.

Algo es claro: El rol de las academias como la piedra angular en el desarrollo de la mayor parte del talento dominicano y latinoamericano que es reclutado por la industria del béisbol organizado, no cambiará, incluso si Grandes Ligas estableciera un sorteo internacional en los próximos años.

^ Al Inicio ^