<
>

El FBI investiga también los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022

El FBI confirmó el miércoles que la investigación por el escándalo de corrupción en la FIFA incluyen el otorgamiento de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, informó a Reuters un oficial.

La investigación del otorgamiento de ambos mundiales podría ser parte de las pruebas que van más allá del alegato inicial que se anunció hace una semana, afirmó una fuente anónima a la agencia de noticias.

Sin embargo, una fuente cercana al comité del Mundial de Catar 2022 le dijo a Richard Conway de la BBC que “las autoridades estadounidenses no han hecho contacto con ellos para pedirles alguna información”.

Suiza lanzó una investigación para indagar el proceso por el que se otorgó los Mundial de 2018 y 2022. El FBI está examinando la administración de FIFA por parte de su presidente Sepp Blatter, quien inesperadamente renunció a su cargo.

Blatter fue re-electo a un quinto mandato al frente de la FIFA en el congreso del pasado viernes, dos días después de que el escándalo de corrupción saliera a la luz pública y siete oficiales fueran arrestados en Zúrich como parte de la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El presidente no estuvo entre los 14 oficiales investigados; sin embargo, ABC News reportó el martes que estaba en la mira del buró estadounidense.

Los 7 oficiales arrestados, incluyendo a dos vicepresidentes de FIFA, un miembro electo del comité ejecutivo y un integrante del staff, enfrentan proceso de extradición a Estados Unidos el cual podría durar meses.

Una vez en territorio estadounidense serán cuestionados sobre su participación en los alegatos de corrupción, lavado de dinero y fraude fiscal por alrededor de 150 millones de dólares en sobornos durante un periodo de 20 años.

Los siete tienen hasta el próximo lunes para apelar su detención a través de las autoridades suizas.

Su mejor oportunidad de ser liberados bajo fianza recae en que sus abogados encuentren fallas en cómo las agencias policiales de Estados Unidos o Suiza procesaron las detenciones o que el juez sea clemente en su petición.

“Su liberación bajo fianza es posible, pero muy, muy rara”, dijo Folco Galli, vocero de la Justicia Federal de Suiza.

El próximo día clave será el 3 de julio, cuando podría darse la extradición. Las autoridades de Estados Unidos deben someter para esa fecha la petición formal de extradición.

Por el momento, el presidente re-electo no puede ser detenido en su casa por las autoridades de Estados Unidos. Como ciudadano suizo, Blatter no puede ser extraditado por Suiza; sin embargo, estará expuesto si viaja a países donde la petición de extradición por parte de EE.UU. sea válida.

Los torneos de FIFA para este mes se han llevado a cabo con normalidad en Nueva Zelanda y Canadá. Y bajo situaciones normales, el protocolo de FIFA indica que Blatter debe aparecer en la final del Mundial Sub-20, el 20 de Junio, y a la final del Mundial de la Copa Mundial femenil, el 5 de julio, en Vancouver.

FIFA comentó el miércoles que Blatter no ha confirmado sus planes para viajar en las próximas dos semanas.

Información de AP fue utlizada en este reporte.