Servicios de ESPN.com 9y

La Asociación Irlandesa de Futbol califica de legítimo el pago de FIFA

La Asociación Irlandesa de Futbol aceptó en un comunicado de prensa haber aceptado el pago por parte de la FIFA de cinco millones de euros para no iniciar una queja ante Francia, por la repesca de la Copa Mundial Sudáfrica 2010.

Irlanda calificó como "pago legítimo" el recibir dicha cantidad, misma que "permitió a la Asociación poner el dinero en "el proyecto del Aviva Stadium", mismo que fue inaugurado en mayo de 2010.

Irlanda participó en dicha instancia y quedó fuera gracias a un gol de Thierry Henry, quien se ayudó con la mano para que la selección de Francia avanzara.

A pesar de recibir el dinero, los irlandeses aseguraron que el monto recibido por FIFA "se refleja plenamente en nuestros estados financieros que son objeto de auditorías independientes". Además, expusieron el aceptarlo con el fin de "evitar un caso legal largo, costoso y desgastante".

En entrevista concedida a RTE, el director ejecutivo de la Asociación de Futbol de Irlanda, John Delaney, aseveró que la FIFA les ofreció un acuerdo para evitar una situación legal desde el organismo irlandés.

"Eso fue un jueves y el lunes el acuerdo había sido firmado y todo estaba hecho. Es un muy buen acuerdo para la AFI y un acuerdo muy legítimo", expresó.

Delaney no confirmó la cifra citada y recalcó que debido al acuerdo de confidencialidad no puede dar a conocer la cantidad exacta. Por otro lado, Delaney tampoco reveló como se distribuyó el dinero dentro de la organización.

"Fue un pago a la asociación de no proceder con un caso legal. Allí se firmó un acuerdo de confidencialidad en el que no puedo hablar de la cantidad en cuestión. Era una oferta muy buena y legítima para nuestra Federación", aseguró.

La polémica "mano" de Henry en el encuentro que le dio el pase a Francia para disputar la Copa de Mundo de Sudáfrica de 2010 provocó que la AFI solicitara a la FIFA asistir a la justa veraniega como el equipo número 33 de la competencia, propuesta que fue rechazada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"En 2009 lo llamé para decirle que era una vergüenza para la FIFA y para sí mismo. Él me llamó por eso y dijo: 'Nadie me habla así ", y yo le respondí 'yo sí´ y eso fue todo", indicó el directivo.

Por último, John Delaney aseguró que nunca ha recibido un soborno e indicó que nunca aceptaría caer en ese tipo de corrupción.

"Me pagan para hacer mi trabajo y sé que me pagan muy bien", dijo tras las críticas que ha recibido por su alto salario de cerca de 400 mil dólares. "Estoy muy feliz en mi trabajo, si alguien se acerca a mí y me ofrece un soborno, yo lo cuestionaría [...], no conseguirá nada".

^ Al Inicio ^