<
>

La historia de Buffon, narrada por su amigo Camoranesi

MÉXICO -- Después de 12 años la Juventus regresa a una Final de Liga de Campeones. En ese periodo, el club vivió un descenso en 2006, regresó a la Serie A en 2007 y desde 2012 ha ganado cuatro títulos de Liga seguidos. Solo un jugador ha superado ese proceso y se mantiene en activo; ahora, Gianluigi Buffon busca su revancha.

El portero disputará la segunda Final de Champions en su carrera. La primera la perdió en tanda de penaltis contra el Milán y ahora busca vivir la otra cara de la moneda. Si hay un jugador que lo conoce a ‘Gigi’ por lo compartido en la Juve como en la Selección de Italia, es Mauro Camoranesi, quien vivió junto a Buffon aquella Final frente a los ‘Rossoneri’ y ahora desea verlo triunfar en Berlín donde enfrentará al Barcelona.

“Es una revancha muy grande para Buffon”, reconoce Mauro en entrevista con ESPN.com.mx. “Fue protagonista de todos los momentos del club en los últimos 15 años, tanto de los momentos buenos como los malos, y ahora tiene la oportunidad de volver a vivir una Final, algo que no pasaba desde hace muchísimos años. Creo que debe ser el único jugador que vuelve a repetir una Final después de 12 años. Esto habla de que ha sido un jugador muy tenaz; un símbolo del club y bien merecida tiene la oportunidad”, añadió.

Desde aquella Final de Manchester en 2003, el único jugador que se mantiene en el equipo ‘Bianconero’ es Buffon y Camoranesi no tiene más que palabras de halago hacia su ex compañero.

“Sí es una revancha por todo el dolor que tuvo de haber perdido aquella Final de 2003, y luego tener una nueva oportunidad a diferencia del 99 por ciento de los que vivieron eso, es el único sobreviviente de aquella Final de 2003 y ojalá se le pueda dar porque está bien claro que no todos los días se juega una Final”, expuso.

En las apuestas, el Barcelona es el favorito para conquistar este título de Liga de Campeones, pero Mauro recuerda un punto importante, como el hecho de que la Juventus también llega con jugadores de experiencia para disputar este encuentro, como es el caso de Andrea Pirlo, quien también jugó aquella Final de 2003 pero con la casaca del Milán, campeón en ese entonces.

“El caso de Andrea es muy especial, porque es la cuarta Final que juega y aparte lo ha hecho con dos camisetas diferentes -al tener tres con el Milán y una con la Juve. También está Patrice Evra, quien jugó tres Finales con el Manchester United. Hay muchos jugadores que tienen experiencia en Finales y eso es bueno para el equipo”, destacó.

VALORA LA MANERA DE LEVANTARSE DE LA JUVE

Al igual que Buffon, Mauro Camoranesi fue de los pocos jugadores que permanecieron en la Juventus pese el descenso de 2006 debido al amaño de partidos. Levantarse no fue fácil y el volver a ser el equipo dominador de Italia mucho menos. Lo importante fue que el club nunca bajó los brazos ni se salió de su proyecto, recordó el actual entrenador de Coras de la Liga de Ascenso MX.

“Trabajo, no hay una alternativa. La seriedad que siempre caracterizó a una institución como la Juventus son las base de todo para poder aspirar a tener éxitos, y si bien el golpe fue muy duro, está bien claro que después de tres o cuatro años volvió a ser un equipo competitivo y ahora tiene una hegemonía en el campeonato local. Creo que la gran seriedad que tiene ese club en pocos lugares se ve, y es justo que esté viviendo un momento tan importante como el que está viviendo ahora”, resaltó.

Ahora, la ‘Vecchia Signora’ está ante la posibilidad única de celebrar el primer triplete de su historia, luego de haber conquistado la Liga y la Copa en semanas anteriores. El sentimiento no es otro más que el de felicidad para un futbolista que jugó ocho años en ese club.

“Han habido tantos sucesos en los últimos cuatro años y tantas desilusiones en los últimos 10, que el equipo vuelve a tener una oportunidad importante en la Champions League, que es lo que le faltaba al equipo que si bien dominaba la Liga local, le costaba a nivel europeo y hoy por suerte tiene la posibilidad de sacarse esa espinita y jugar una Final”, destacó.