<
>

Alfredo Frausto defiende su madurez, "a Dorados no lo van a demeritar"

Mexsport

MÉXICO -- El arquero leonés Alfredo Frausto tuvo que pasar por el retiro para recapacitar, para ya no ser más el “loco” y ser simplemente Alfredo Frausto.

El también capitán de Dorados de Sinaloa, nuevo equipo de la Liga Bancomer MX tras conseguir el ascenso deportivo en mayo de este año al vencer en la gran final al Necaxa, se ganó con creces un historial negativo en su carrera, mismas creces con las que ha ido limpiando su imagen y ganado títulos. Ahora busca consolidarse en la Primera División con el conjunto culichi.

Alfredo Frausto, nacido en León, Guanajuato, hace 32 años ha tenido una difícil carrera. Debutó en el 2003 con el León en la antes llamada Primera “A” y hasta la fecha cuenta con once equipos en su vida futbolística.

Los primeros siete años presentó problemas importantes de indisciplinas dentro y fuera de la cancha, no era agradecido con clubes, no era bien visto en la industria del futbol. Bien ganado, le llamaban el ‘Loco’.

Dije ‘no puedo irme así, pasando desapercibido en el futbol’ y eso fue una de las cosas que me ayudaron a levantarme

-- Alfredo Frausto, portero de Dorados

“Era un tipo soltero, tenía el entorno de mil amigos… Fueron más temas deportivos, vivía muy revolucionado, tenía indisciplinas, era un jugador que no hacía caso a lo que se decía.

“Esa etapa me trajo muchas cosas, expulsiones, discusiones con entrenadores, con compañeros. Soy un tipo muy apasionado y soy enemigo de las injusticias, y si veía que le hacían algo a un compañero yo brincaba y eso no me correspondía a mí sino que el compañero se tenía que defender. Muchos de los problemas que tuve no fueron por mí, fueron por defender a alguien”, confesó en entrevista con ESPN.com.mx.

En el 2010, Alfredo Frausto tocó fondo, se alejó del futbol, pero recapacitó, asegura que no se podía ir de este deporte sin haber dejado huella, entonces seis meses después decidió regresar y lo hizo con un equipo llamado Guerreros de Hermosillo. Ahí comenzó su nueva vida, donde el ‘Loco’ ya no existiría más.

“Me di cuenta de quiénes eran los amigos o con quién en verdad podía contar y de los más importantes fue quien ahora es mi señora que en aquel entonces éramos novios.

“En Guerreros de Hermosillo no había nada, era de una dirigencia fantasma, pero era mi oportunidad para mostrar que estaba vigente y esa decisión me mantiene vigente. Yo sabía que ahí no iba a cobrar un peso, que me iba a ir solo y eso me ayudó para estar en competencia y hasta hoy en día.

“Dije ‘no puedo irme así, pasando desapercibido en el futbol’ y eso fue una de las cosas que me ayudaron a levantarme, hoy le doy gracias a Dios de seguir intentando, no fue tampoco fácil el regreso porque coincidieron muchas cosas”.

Alfredo Frausto ya no es más el “Loco”, su vida cambió y con ello llegaron los campeonatos, uno de Copa MX y un ascenso a Primera División siendo capitán del equipo.

“Es un antes y un después de ese campeonato de Copa MX (2012), me cambió completamente mi carrera deportiva y me puso en la vitrina. Antes por situaciones ajenas quedé sin jugar y el regresar te hace valorar muchas cosas.

“Hablamos fuerte (con su novia, ahora su esposa), porque teníamos planeado algo a futuro, y después nació mi primera hija y ya es otro ambiente totalmente distinto a lo que yo vivía. Ya he encontrado la manera de no ser tan así, tan ‘Loco’ Frausto, de arruinar una negociación o alguna situación”.

El cancerbero acredita su cambio a sus más recientes entrenadores, pero sobre todo a tres, a Paco Ramírez, a Ricardo Valiño y a Sergio Bueno.

“Hoy mi entorno tiene reconocimiento y eso me ha ayudado para estar. Muchos con los que inicié mi carrera ya son entrenadores y otros siguen jugando y me dicen ‘felicidades por el cambio que has dado, por el poner los pies en la tierra, por ver tu realidad, saber a dónde vas’”.

Con 32 años de edad y doce en el futbol, Alfredo Frausto busca su consolidación en el máximo circuito, donde ya tuvo algunas oportunidades con Jaguares y Puebla. Sólo que antes esperará que los culichis renegocien con Chiapas, ya que el préstamo terminó.

“Así como sabíamos que la oportunidad del ascenso era única, hoy la oportunidad de estar en Primera División es única y vamos a trabajar para cuidarla y consolidarla”, comentó, además aseguró que Culiacán le habló con claridad y están convencidos de que él siga en el equipo independientemente de los refuerzos que vayan a sumar.

A DORADOS NO LO VAN A DEMERITAR: FRAUSTO

Alfredo Frausto asegura que Dorados le dará un toque colorido a la Liga Bancomer MX, que es un equipo con historial en el máximo circuito y su regreso es algo importante.

“Estoy seguro que no lo van a demeritar, porque estoy convencido de que se va a ser una esfuerzo muy grande para que el equipo se mantenga en la categoría y no sólo se salve sino que también piense en cosas más grandes.

“Su entorno le va a venir muy bien a la Liga MX por el tema de la banda, la comida, la historia de Pep Guardiola, muchas cosas cosa, fue el regreso de muchos esperado en la región y eso va a ser muy bueno para las vitrinas del futbol en México”.

Asimismo dijo que están listos para convivir con la presión del descenso y los cuestionamientos de que Xoloitzcuintles de Tijuana también invierte en Dorados de Culiacán, siendo una multipropiedad más.

“Sabemos que el entorno es bravo en ese sentido, es otra vitrina estar en Primera División, cambia la vida en el tema profesional. Sabemos que dependemos los primeros resultados, de dar una sorpresa o que nos demeriten, la cabeza jugará un papel importante y en ese caso Carlos Bustos es ecuánime, sabe manejar eso”, finalizó.