Carlos Irusta 9y

Cuellar: "No hay rivales fáciles"

BUENOS AIRES -- Jesús Cuellar ya lleva tres meses entrenando en Oxnard, California. Salió de Buenos Aires el martes 3 de marzo junto con Ezequiel Matthysse, sobrino de Lucas e hijo de Walter, toda una tradición con el apellido. Este sábado, 6 de junio, Jesús Cuellar –a quien llaman “El Forastero”-, defenderá su corona de peso pluma WBA frente al veterano Vic Darchinyan. Será otro nombre importante en la campaña de Cuellar, quien ya venció a Juanma López en Las Vegas el año pasado.

Así como López no estaba en su mejor momento, también parece el caso de Darchinyan. “Pero yo no pienso en eso, para nada –afirma Cuellar-, porque todo rival viene a jugarse el todo por el todo con tal de llevarse el campeonato mundial. Entonces, por más que uno sea el favorito o por más que se diga que el rival es ganable, yo no confío en nada, salvo en mis entrenamientos… y en mis puños”.

Cuellar tiene una marca de 26 peleas ganadas, 20 por KO, y una sola derrota. A su vez, Darchinyan, a los 39, suma 40 triunfos (29 KO), 7 contrastes y un empate. Mientras que el ex campeón mundial armenio ha sufrido derrotas en sus últimas presentaciones, Cuellar en cambio suma 6 nocauts a favor en sus 9 pasadas peleas, incluyendo a Juan Manuel López, a quien venció fácilmente en septiembre del año pasado en Las Vegas.

La del sábado será la cuarta defensa de su corona regular WBA. De todas maneras, Darchinyan viene de imponerse a Juan Jiménez, por KOT en 9, en una pelea realizada en febrero pasado. Tom Taylor será el referí y jurados, Sergio Caíz, Max de Luca y Rubén Carrión. Cuellar y Darchinyan son zurdos y temperamentales, por lo que la pelea del sábado no solamente promete mucha emoción: es casi seguro de que no llegará a la distancia estipulada de 12 asaltos.

El argentino ha trabajado fuerte con Robert García, su técnico. “Lo estudiamos bastante a Darchinyan. Es de cambiar la guardia, un boxeador raro que tira desde cualquier lado”, dice.

-Entonces deberás estar más calmado que en otras oportunidades, no abrirte tanto.

-Sí, es cierto. Me pongo muy ansioso por noquear lo antes posible y por eso mismo me descuido.

-Da la impresión de que deberás trabajar mucho con el jab, mantener tu distancia, la larga.

-Sí, en eso estuvimos trabajando, no caer en la pelea enredada. Yo creo que se le puede pegar porque pelea abierto, pero es un hombre de experiencia, sabe que puede ser una de sus últimas oportunidades y por eso mismo, va a salir con todo…

-Siempre decís que salís a pelear como un retador, pero también es bueno plantarse como un campeón, o sea esperar un poco al menos lo que haga el otro.

-Esperemos que el temperamento o la ansiedad no me traicionen. Si, a veces, me expongo demasiado. Los campeones tenemos que gustar y ganar, dar espectáculo, pero también es cierto que cuando hay un título en juego, es el desafiante el que tiene forzar las cosas para ganar.

En fin… el temperamento a veces puede más… La pelea entre Cuellar y Darchinyan es la única a 12 vueltas y por una corona mundial, en una cartelera que incluye dos combates estelares en el StubHub Center de Carson, California. Robert “El fantasma” Guerrero se medirá con Aaron Martínez. También estará el olímpico mexicano Oscar Molina, frente al norteamericano Tood Manuel. Y, como si fuera poco, volverá a la acción Alfredo “Perro” Angulo, ante Delray Raines. Marvin Sonsona se las verá con Jonathan Arellano y Dominic Breazeale con Yasmany Consuegra.

También se va a presentar Fabián Maidana, de 22 años, hermano menor del ex campeón mundial argentino Marcos “El Chino” Maidana, quien marcha invicto en 6 peleas profesionales, a quien anuncia frente a David Nelson.

“Lo cierto es que hemos trabajado muy bien con varios sparrings, con Robert García y con mi técnico argentino, Juan Ledesma. Como suele decirse, hice muy bien los deberes. Es más, creo que nunca estuve mejor preparado para un combate. Ahora… a esperar el momento de subir al ring”, afirma Cuellar. El combate será por la tarde de Argentina, a las 16,30. “Se me abrirán muchas más puertas de ganar este sábado”, afirma. El show será televisado como parte del programa Premier Boxing Champions, que produce Al Haymon. “Hay muchos nombres para el futuro. Yo ya dije muchas veces que quiero pelear con Abner Mares, porque él mismo había aceptado la pelea, así que se convirtió en algo personal, al menos para mí. Pero, de lo que vaya a venir, se ocupa ante todo Sebastián Contursi, que es mi asesor. Nosotros hemos pasado a trabajar ahora para Al Haymon. Pero ese tema para mí, en este momento, si bien es importante, no es lo mío: lo mío es subir, pelear y ganar este próximo sábado… Y, si es por nocaut, mucho mejor”.

^ Al Inicio ^