<
>

Comienza la Copa América

Getty Images

BUENOS AIRES -- Comienza la Copa América con todo. Desde el querido país trasandino me llegan mensajes de todo tipo. “Cucu está vez la ganamos”, los chilenos están muy entusiasmados y tienen motivos, su selección es una de las más poderosas de América. Hoy por hoy, ¿Chile está un paso arriba de Brasil? Con la mano en el corazón, creo que sí.

No hay dudas, Argentina es la mejor de todas las selecciones puesto por puesto tiene a los mejores jugadores del Planeta. La albicelete es candidata al título. No es un disparate alentar que Chile y Argentina sean figuras determinantes de esta competencia.

Escribo esto y ya me llegan mails desde Colombia. Otros que tienen sus sueños intactos. Y no es para menos, ¡qué selección la que dirige Pekerman! A mi humilde entender, Pekerman sería el técnico ideal para la selección brasileña, tiene jerarquía y gran conocimiento. Dunga, por su parte, casi no tiene experiencia en el rubro de ver el partido desde afuera del campo.

Entonces, por jerarquía y por juego interesante, Colombia tiene que estar entre los primeros. Me llega este mensaje: “Cucu, Colombia es un equipazo, lo demostró en el Mundial anterior, no eliminó a Brasil por falta de audacia, de otra forma llegaba a la Final”. Colombia tiene todo, pero siempre le falta un centavo para el peso. Esta vez, ¿podrá superar su historia de fracasos? Jugadores, jerarquía internacional, admiración de todo el fútbol y un técnico de lujo, deberían responder esta pregunta.

Ecuador es otro equipo que me vuelve loco, me entusiasma, pero es un caso mental parecido al de Colombia, siempre se queda en instancias decisivas. La Copa América es un gran escenario para adquirir experiencia, competir con otras selecciones más fuertes y seguir sumando. El fútbol ecuatoriano creció a pasos agigantados y ahora lo digo: que no se sorprenda nadie si termina jugando la final. Es probable.

Otro que viene con todo es Perú. Con equipo de jóvenes jugadores será una de las revelaciones. No le auguro mucho futuro, en cambio, a la selección uruguayo. Sus ídolos están viejos, necesita un recambio urgente. Además no contará con la Máquina de hacer goles, Suarez. Sin duda, una baja importante para esta selección que hizo un gran mundial pero está en baja en cuanto a su rendimiento.

Y la lista podría extenderse, pero estos son mis equipos. Me llegan muchos mails de Chile, donde están fanatizados con nuestra selección. ¡Cuánto nos admiran los chilenos! Y esto es en gran parte por el aporte histórico que Bielsa realizó en Chile. Argentina será local en Chile. La proximidad del país trasandino, nos permitirá sentirnos como en casa.

Lavezzi, Teves, Messi, Palacios y tantos otros cracks estarán en nuestro continente dentro de muy poco. Es un honor, un privilegio volver a ver a estos señores dentro del campo de juego. Eso solo ya es un motivo de felicidad, más allá de los resultados de la competencia.