<
>

¿Ataque vs defensa?

BERLÍN (Enviado especial) -- La final de la UEFA Champions League entre Barcelona y Juventus que comenzará en poco más de 24 horas se ha presentado de mil maneras diferentes. Como el enfrentamiento particular entre Messi y Tevez; como el reencuentro de Luis Suárez con Evra; como el choque de potencias entre Mascherano y Pogba; como el encuentro de dos cracks como Pirlo e Iniesta y como el duelo entre una gran defensa y un ataque demoledor. Ese fue uno de los principales temas en las conferencias del día previo.

"Barcelona no es sólo bueno en ataque, también tiene una gran defensa. Nosotros debemos cumplir una actuación destacada no sólo para que no nos conviertan sino también para convertir", afirmó Leonardo Bonucci, quien será el líder de la última línea ante la baja de Giorgio Chiellini, algo que preocupa y mucho a los hinchas juventinos. Es que Chiellini es el alma del equipo, el primer comprometido con la causa. Fue uno de los mejores futbolistas de la Champions y en su solidez se apoyó parte de la gran campaña del conjunto italiano. El hombre nacido en Pisa se destacó con todas las formaciones: con tres, cuatro y cinco en el fondo. Sin él, Allegri se inclinará por una formación con dos centrales -Bonucci y Barzagli- y dos marcadores de punta -Lichsteiner y Evra-. Así, el entrenador italiano perdió la posibilidad de sumar hombres cerca de Buffon, algo que hizo en Mónaco.

"Juventus tiene una gran defensa y estoy seguro que le haremos muy complicada la tarea a Barcelona. No somos víctimas ni hemos acudido a un sacrificio. Vinimos a ganar la Copa pero si no lo hacemos, seguiremos trabajando. Estar aquí es algo que no esperábamos", afirmó el capitán Gianluigi Buffon. Él sabe que buena parte de las opciones de la Vecchia Signora tienen que ver con que sus defensores hagan un partido perfecto, para que Messi, Neymar y Suárez lo inquieten lo menos posible.

Tanto Bonucci como Buffon lamentaron la baja de Chiellini, pero al mismo tiempo elogiaron a quien sería su reemplazante. "Barzagli hoy es uno de los mejores centrales del mundo y será una garantía si juega", afirmó Bonucci. En tanto, el guardavallas expresó su confianza con todos sus compañeros y dijo que sólo ganarán este partido si salen a jugar confiados en sus posibilidades como equipo.

El entrenador Massimiliano Allegri le bajó la temperatura a ese "duelo" entre su defensa y el ataque de Barça del que todos hablan. "El termómetro del partido estará en el mediocampo. Hay que tener fuerza mental y jugar a partir del presupuesto de que no será un partido que termine 0-0, así que habrá que marcar si queremos ganar". Las palabras del DT son interesantes porque indican que su equipo no sólo pensará en cómo detener a las estrellas adversarias, sino también en cómo lastimar.

"Nuestra defensa tratará de frenar a Messi. Es difícil, pero si no no estaríamos aquí", declaró y agregó acerca de la baja de Chiellini: "Después del último partido que jugamos en Verona, nos disgustó lo sucedido con Chiellini porque había jugado todo el torneo de principio a fin y ha tenido una temporada magnífica. Barzagli ya está a disposición, parece que está en buena forma y jugará". De todos modos, no confirmó el once titular.

En Barcelona también se refieron a ese "duelo" tan mentado entre su ataque la defensa del equipo adversario. "Nuestro ataque es impresionante, pero también fuimos muy buenos en defensa durante la temporada. Bravo ganó el premio Zamora y tuvimos un buen trabajo. Todo el equipo se ha esforzado para eso. Si los delanteros corren y presionan, para nosotros es más fácil. Ganar títulos sin un buen nivel defensivo es muy difícil".

El central catalán dijo que Barça no cambiará su estilo en esta final y que el objetivo es tener el balón, aunque advirtió que Juventus también querrá jugarlo como lo hizo en el Bernabéu: "Tuvieron el valor de hacerlo y también lo querrán hacer aquí". Además, elogió las cualidades defensivas del adversario y dijo que cree que contraatacarán, aunque no será la única opción para llegar al arco de Ter Stegen.

Neymar es uno de los principales protagonistas de esta historia. El brasileño forma parte del trío más goleador de la historia del fútbol europeo y su participación será clave. "Juventus es un gran equipo, que sabe defenderse muy bien. Nuestra sociedad con Luis y Leo existe porque ellos son jugadores excelentes, de mucha calidad. Además, somos amigos y eso ayuda. Será el partido de mi vida", afirmó en la rueda de prensa.

Luis Enrique afirmó que es normal que se hable mucho de sus delanteros porque tienen "al mejor del mundo" y a dos hombres que hicieron una magnífica temporada. Sin embargo, agregó que Barcelona creció no sólo por el aporte de Messi, Neymar y Suárez, sino por el gran rendimiento del conjunto: "Los partidos los afrontamos como bloque, y espero lo mejor de mi equipo. Afrontarlo como equipo y colectivo y esperamos que todos los jugadores den su mejor versión".

El técnico barcelonista dijo que espera ver una Juventus fuerte en defensa pero también con ansias de manejar la pelota: "Encontraremos una Juve que por momentos quiera el balón y por otros se repliegue en su terreno. Cuánto tiempo en cada situación, ya veremos. El dictamen del partido y su entrenador lo marcará". Es decir, que en sus planes está plantear un partido con su equipo como protagonista y el rival en situación de espera. Es decir, ataque contra defensa.

Las palabras no tienen demasiada importancia en la previa. Sirven para llenar huecos y también para tener al menos una mínima idea de cómo saldrán los equipos. La única verdad se verá en la cancha. Y allí quedará claro si esto es en realidad un nuevo capítulo de la milenaria disputa entre delanteros y defensores.