<
>

Revalida Cotto, sigue Canelo

Miguel Ángel Cotto no es un peso mediano, pero el sábado sumó un nuevo gran triunfo sobre otro verdadero peleador de esa división.

El boricua dejó evidencia una vez más que su unión con Freddie Roach será larga y que incluso podría ser reseñada como una de las más épicas en el pugilismo moderno.

Cotto venció por nocáut a los 1:28 del cuarto asalto al ex campeón australiano Daniel Geale en su primera defensa del título mundial peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en un combate celebrado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

Su gran victoria también permitirá que se concrete a finales de año el tan esperado choque con el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, que podría cobrar vida también en Nueva York.

Oscar de la Hoya y su grupo de trabajo -- quienes manejan la carrera de 'Canelo' -- estuvieron en primera fila en el Barclays. El monarca ruso Gennady Golovkin -que también busca una oportunidad con Cotto- estuvo presente también en la velada.

Un potente gancho de izquierda al mentón en la apertura del cuarto asalto dejó de espaldas en la lona a un Geale que además de ser más alto y de mayor alcance, llegó pesando 182 libras al pleito.

Luego del conteo del referí Harvey Dock, Cotto se lanzó como bólido sobre Geale para ponerle fin al choque.

Un cabezazo combinado con otro potente gancho de izquierda dejó por segunda vez a Geale sobre el encerado, Dock dio por terminada la acción.

Al momento de detención, el analista de ESPN Joe Cortez tenía al frente al boricua 30-27.

"Estar aquí luego de muchas semanas de entrenamiento con Freddie, me hace sentir que el Miguel de los 2000 y 2004 ha vuelto", reaccionó Cotto con gran júbilo tras la victoria.

"Le dije a Freddie que él es lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Freddie es un hombre que siempre te da lo mejor y él me dije que quiere que yo mejore todos los días. Es lo que he hecho hasta ahora", sostuvo.

Cotto abrió el primer asalto lanzando su mortífero cancho de izquierda al cuerpo. Conectó a Geale con un primer gancho a la quijada y poco después acertó un segundo.

El boricua fue desde temprano todo un francotirador sobre el ring.

"Yo traté de establecer mi ritmo y creo que lo hice bien. Pero Freddie me dijo que le conectara con más ganas y eso fue lo que hice. Yo traté de hacer lo mejor", añadió el púgil que mejoró su récord a 40-4 y 33 nocáuts.

Geale llegó el sábado en busca de frustrar los planes futuros de Cotto. Pero aún con todas sus ventajas corporales, le fue imposible lograr su cometido.

En el segundo y en el tercer asalto, Geale se vio imposibilitado en lograr conseguir un buen ritmo de pelea. El bueno boxeo presentado por Cotto y su presión sobre el ring, fueron veneno para el australiano que venía de ganarle un buen asalto a la báscula el día antes en la ceremonia de pesaje.

Al cierre del tercero, Cotto hizo retroceder a Geale con un potente recto de derecha en los finales de ese asalto como presagio de lo que estaba por producirse.

"Siempre trato de conectar buenos golpes. Esta vez lancé el gancho y lo conecté", agregó.

Geale, que hace un año cayó por nocáut en el tercer asalto ante Golovkin, dejó su récord en 31-4 y 16 nocáuts.

Cotto acertó 43 golpes de poder versus sólo 22 de Geale durante el pleito.

El boricua venía de capturar el cetro de las 160 libras en junio de 2014 al vencer por nocáut técnico en el décimo asalto sobre Sergio 'Maravilla' Martínez en otra gran demostración sobre el ring.

Cotto y Roach ahora suman marca de 3-0. Los tres triunfos por la vía rápida.

"Mi peso el viernes fue de 153.6 libras. ¿Todavía piensan que soy un mediano?. Pues no lo soy. Y todo esto que está sucediendo en mi carrera es por Freddie Roach", apuntó.