Nicolás BaierCopa América 9y

Sobre todo, serena

LA SERENA (Enviado especial) -- A simple vista ya causa asombro. Se genera automáticamente la sensación de dèja vu. Tal vez sea nostalgia, pero el parecido es tremendo. En cuanto a fachada y ubicación, el bunker que eligió Argentina en La Serena es muy parecido a Cidade do Galo, la casa de la Selección durante Brasil 2014.

Aquel plantel de Sabella se instaló el 9 de junio pasado en el predio de Atlético Mineiro, ubicado en el km. 21 de la autopista MG 424 de Belo Horizonte. Mientras que los jugadores de Martino llegaron este 7 de junio al hotel que también se encuentra pegado a una ruta (Panamericana norte), con un acceso muy similar.

Varios curiosos se acercaron a los periodistas con las mismas preguntas: "¿Cuánto falta para que lleguen?", "¿Viene Messi?", "¿Pasa el micro y nada más?".

Unas 100 personas, en su mayoría chilenos, esperaban detrás de los dos vallados. Otros más audaces se paraban pegados a la ruta, hasta que los Carabineros los sacaban. Algunos automovilistas que pasaban por ahí rompían el silencio con bocinazos. Los móviles de TV aportaban algo de luz. Y sólo las cámaras encendidas lograban encender a la gente.

Una bandera grande flameaba con el viento. La creatividad del cancionero argentino dejaba mucho que desear y hasta se filtró un "Chi, Chi, Chi, Le, Le, Le. Viva Chile".

"Uno nunca pensaba que los mejores jugadores del mundo iban a estar en la ciudad de uno", reflexionó un adolescente mientras veía que el micro tomaba la rotonda para dirigirse a destino. 

El plantel se entrenó el domingo a la mañana en San Juan y por la tarde, la delegación tomó un vuelo chárter. Finalmente, la Selección llegó a las 20:47 a su hogar durante la Copa América 2015.

Escoltado por la seguridad, el bus pasó a toda velocidad, casi sin darle margen a la gran cantidad de cámaras y celulares que buscaban capturar el momento. "¿Tanto para esto?", se preguntó un joven, con expectativas elevadas, después de que terminó todo.

Lucas Biglia se recupera de un esguince en la rodilla, Pablo Zabaleta evoluciona de un traumatismo en el tobillo derecho y Sergio Romero se hizo estudios por un traumatismo en el hombro izquierdo. Carlos Tevez y Roberto Pereyra arriban el lunes a la tarde-noche, en tanto que Lionel Messi y Javier Mascherano se suman el martes al mediodía.

En calma, Argentina se alojó en La Serena. Se viene la Copa América y el ruido está por llegar.

^ Al Inicio ^