Fabio Dana 9y

Líder pese a todo

BUENOS AIRES -- Caso curioso el de este San Lorenzo: terminó el semestre como único líder del torneo de Primera División, sin dudas un lugar de privilegio dentro de un campeonato muy competitivo.

Sin embargo, el Ciclón no pudo escaparle a los cuestionamientos vinculados al rendimiento del equipo y, sobre todo, a la propuesta futbolística.

Pero el DT, Edgardo Bauza, criticado por propios extraños debido a los planteos poco audaces, terminó fortalecido. Y “conforme” con lo realizado en lo que va del 2015, según sus propias palabras.

El arranque del año no fue el esperado: la derrota ante River por la Recopa fue un golpe duro, pero no tan fuerte como la eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde San Lorenzo defendía el título.

“Si algo rescato de este equipo es la capacidad que tuvo para sobreponerse a las situaciones difíciles”, reconoce Bauza. Es cierto, porque lejos de caerse, se las arregló para mantenerse en la pelea de los primeros lugares. Y aprovechó el tremendo bajón de Boca para quedarse con la punta en las fechas previas al receso.

La pregunta es: ¿San Lorenzo es un equipo defensivo? Podría decirse que es un equipo que apuesta a mantener el cero en su propio arco para luego preocuparse por el del rival. Tiene buenos jugadores para llevar adelante esta idea, y cuando sus delanteros están afilados consigue los resultados. Cuando esto no ocurre, las críticas al DT crecen, porque da la sensación de que no se hizo todo para ir por el triunfo.

El balance estadístico es irreprochable: tiene, con ocho goles, la valla menos vencida del torneo junto con Racing. Y llamativamente, es la tercera delantera más goleadora con 23 tantos, detrás de River y Boca.

Dejando de lado los gustos futbolísticos, está claro que el DT tiene el equipo, la base para encarar el próximo semestre y pelear el campeonato. El entrenador avisó: quiere a todos trabajando a partir del 18 de julio, cuando vuelvan de las vacaciones.

Sin embargo, podría haber bajas. Julio Buffarini, una de las grandes figuras del equipo, fue ovacionado por la gente antes durante y después del partido ante Belgrano, que terminó igualado sin goles. Más allá del cariño del público, tanta muestra de afecto tenía un motivo: podría haber sido el último encuentro del ex Ferro con la casaca del Ciclón. Buffa es una pieza clave para los de Boedo, pero hay interés por él de clubes de Europa y si la oferta es buena, se irá.

Más allá de este caso en particular, la intención de la dirigencia es darle el gusto al técnico. Así, seguirán Torrico, Yepes, Mercier, Ortigoza, Romagnoli, Matos, Cauteruccio…

No faltan quienes se ilusionan con que el DT regrese, tras el receso por la Copa América, con una idea más ofensiva. Pero Bauza fue claro al respecto, cuando le consultaron qué cambiaría pensando en lo que viene: “Si me garantizan que jugando así salgo campeón, no cambiaría nada”.

Está todo dicho.

^ Al Inicio ^