Javier Maymí 9y

Lightning aprovecha la producción de sus jóvenes al tomar ventaja

TAMPA -- Entrando a la final por el Stanley Cup, el Tampa Bay Lightning estaba contando con la veteranía de Steven Stamkos y Ryan Callahan para llevarlos en la recta final. En vez, han sido los jóvenes los que han mostrado la cría para darle a los campeones de la Conferencia Este una ventaja de 2-1 sobre los favorecidos Chicago Blakhawks en la final de la National Hockey League.

El lunes fue el novato Cedric Paquette, que ni siquiera hizo el equipo en septiembre, quien anotó el gol, su tercero de la serie, que le dio al Lightning una victoria por 3-2 en hielo ajeno y tomar la ventaja en la serie luego de que dividieron honores -- 2-1 y 4-3 -- en los partidos inaugurales en el Amalie Arena. En el segundo partido Pacquette anotó dos goles después de que Tyler Johnson, quien apenas está en su segunda campaña en la NHL, le diera la ventaja al Lightning, cuyos otros dos goles han sido anotados por Alex Killorn y Jason Garrison.

Al comienzo de la serie entre Tampa Bay y Chicago todo estaba encaminado a que la misma sería un duelo entre Stamkos y el capitán de los Blackhawks, Jonathan Toews mientras las líneas principales pulseaban por el dominio del hielo.

Sin embargo, han sido las líneas suplementarias – la tercera y cuarta de cada equipo – las que han llevado la voz cantante en lo que va de serie. Para el Lightning, ha sido la tercera línea de Pacquette, J.T. Brown y Callahan, flanqueados por la defensa de Garrison y Anton Strahlman las que han dictado el paso de la ofensiva y la velocidad que dictaminado el ritmo de juego.

Para Chicago, la línea principal de Toews, Patrick Kane y Marion Hossa se ha visto relegada a un rol suplementario dado que la mayoría de la ofensiva ha venido también de la tercera línea liderada por Brad Richards con Brandon Saad y Brian Bickell y escoltada por la defensa de Johnny Oduya y Dunkan Keith.

El Lightning también logró crear un poco de incertidumbre para el Juego 3 al mantener al margen la decisión de quién estaría en la malla. Ben Bishop, quien ha brillado en su primera postemporada en la NHL, salió del partido en las postrimerías del Juego 2 por razones que todavía son un misterio, a favor del también novato Andrei Vasilevskiy, dejando en un limbo su status para el tercer partido.

Pero cuando cayó el disco al hielo para el Juego 3, fue Bishop el que salió a defender el gol del Lightning, registrando otra magistral salida en hielo ajeno salvando 36 disparos para un porcentaje de .947.

La serie se reanuda el miércoles en Tampa y hasta el momento no se espera que el técnico del Lightning, Jon Cooper, haga mayores ajustes ya que al parecer tiene la combinación que estaba buscando en la tercera línea con la adición de Callahan. A medidados de la serie final de la Conferencia Este, Cooper movió a Callahan de la línea titular con Stamkos y Killorn a la tercera línea con Paquette y Brown y los resultados han sido obvios. Reemplazando a Callahan en la primera línea ha estado Valtteri Filppula, quien en conjunto con el defensa Victor Hedman han sido los arquitectos del juego ofensivo del Lightning, en especial cuando están en ventaja de un hombre.

Por su parte, Joel Queenville, técnico de los Blackhawks, adelantó que hará varios cambios de línea para el Juego 4, uno de ellos siendo el aumentar el tiempo de hielo para Patrick Sharp, quien fue limitado a apenas 11 minutos en el partido del lunes tras haber sido una de las figuras claves para los Blackhawks en el triunfo de la serie final de la Conferencia Oeste contra los Anaheim Ducks.

^ Al Inicio ^