René Tovar | Enviado 9y

La Liga Bancomer MX vive un draft encarecido rumbo al Apertura 2015

CANCÚN -- El XXVI Régimen de Transferencias del futbol mexicano, que se llevará a cabo en Cancún, pinta para ser uno de los más caros en la historia, debido a los precios en que se han elevado los jugadores que tomarán parte en el llamado Mercado de Piernas.

Uno de los comentarios más recurrentes entre directivos y agentes de jugadores, apostados en el lobby del hotel sede, es que los precios de los futbolistas han subido a precios inalcanzables, incluso para el mercado mexicano. Un ejemplo es el jugador de los Tuzos del Pachuca, Jürgen Damm, quien para el mercado nacional e internacional tiene un costo de 10 millones de dólares, cantidad ‘impagable’ para cualquier institución del país.

Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, alertó apenas en diciembre pasado que la inflación del futbol mexicano tiene como raíz el estratosférico pago del América, por el jugador colombiano naturalizado mexicano, Darwin Quintero. “Se infló por lo pagado por Darwin. Los demás dueños comenzaron a pedir más dinero. Se habla que fueron 13 millones (de dólares) por él, expresó Vergara en una entrevista concedida a ESPN, al argumentar por qué Chivas no podía comprar jugadores.

En el último Draft, realizado el año pasado, según cifras de la Liga MX, se realizaron 109 movimientos con un valor de 852 millones 825 mil pesos. Dicha cifra es muy posible que se rebase, hoy, si se toma en cuenta que el dólar ha aumentado en los últimos doce meses más de dos pesos.

En el año 2000 se registró el segundo monto más alto en los XXV años del régimen de Transferencias al llegar a 616 millones 540 mil pesos, por 103 operaciones, mientras el más bajo fue el primero con 53 negociaciones y un costo de 24 millones 149 mil pesos.

Los precios que han salido a la luz, en la actualidad, hablan de que una operación ya alcanza cifras mínimas de tres millones de dólares, cantidad que pagó el Cruz Azul por el jugador español naturalizado Marc Crosas; los llamados peces gordos del mercado de piernas llegan a cotizarse entre 4 y 7 millones de dólares, que generan ganancias muy buenas para los clubes vendedores.

Cabe recordar que Guadalajara, al ser un conjunto de tradición mexicana, es la escuadra que más desembolsa por sus refuerzos mexicanos. Vergara reveló el año pasado que por un jugador como Isaac ‘Conejo’ Brizuela, desembolsó 100 millones de pesos y que en el último año y medio invirtió 24 millones de dólares en elementos con resultados muy pobres.

Hoy es día agitado en la Liga MX donde se esperan que haya decenas de transferencias con las que los clubes buscarán fortalecerse en lo deportivo, aunque en lo económico, muchas veces no tengan ni para pagar la nómina.

^ Al Inicio ^