<
>

Romero y Villegas van al US Open

Queda ahora la duda sobre qué pasará con el futuro inmediato de "Pigu" Romero Getty Images

BUENOS AIRES -- El tucumano Andrés Romero y el colombiano Camilo Villegas alcanzaron su objetivo: clasificarse para el US Open 2015, a realizarse desde el 18 hasta el 21 de junio, en el complicado campo del Chambers Bay Golf Club, en University Place, Washington. De esa manera, se suman al cordobés Angel Cabrera, exceptuado por ser el ganador de este abierto en 2007 y esa victoria lo habilitó para participar por diez años.

Las competencias clasificatorias se desarrollaron en una jornada maratónica, porque se debieron jugar 36 hoyos. En total fueron 12 torneos, de los cuales diez pertenecieron a América, realizados en diferentes zonas de los Estados Unidos. Cada uno otorgó plazas de tres a 15 de acuerdo con la cantidad y nivel de los jugadores del field respectivo. En la mitad de esos torneos hubo presencias latinoamericanas y así resultaron los resultados finales.

“Pigu” Romero tuvo que jugar en dos canchas, una por la mañana y otra por la tarde, en Germantown Country Club / Ridgeway Country Club, ambas de par 71, en Memphis, Tennessee, con una cuota de diez plazas.

Por la mañana, presentó una tarjeta de 69 (tres birdies y un bogey). A la tarde, venía para otro 69 (tres birdies y un bogey) y en el tee del 18 las noticias indicaban que ese par 5 era vital para su clasificación. Necesitaba un águila para asegurar un triple empate en el octavo puesto.

Andrés atacó la situación con su personal valentía. “A todo o nada”, pensó. Embocó con el tercer tiro, hizo 67 y con 136 (-6) se unió al sudafricano Retief Goosen y el aficionado estadounidense Davis Riley para establecer el límite de la clasificación.

El venezolano Johnattan Vegas, con 140 (-2), y el amateur brasileño André Tourinho, con 145 (+5) se fueron con las manos vacías.

Villegas también debió enfrentar a dos canchas. El Brookside Golf & Country Club / The Kakes Golf & Country Club, en Columbus, Ohio, poseedor de 15 plazas. El score lo construyó por la mañana, con 64, ocho bajo el par (siete birdies, un águila y un bogey). Por la tarde, hizo el par 72 (dos birdies, un águila y cuatro bogey).

Esos 136 (-8) determinaron una igualdad en el séptimo lugar, con otros cinco, ente los que estaban el japonés Ryo Ishikawa, el australiano Cameron Smith y el estadounidense Bon van Pelt.

El corte fue 137 (-7) y el colombiano Marcelo Rozo, del PGA Tour Latinoamérica, con 143 (-1), vio morir sus esperanzas.

El argentino Julián Etulain y el mexicano Carlos Ortiz, los dos con 136 (-4), y el aficionado chileno Matías Domínguez, con 142 (+2), no alcanzaron el corte de 134 (- 6) destinados a las seis plazas, en el Northwood Club, en Dallas, Texas.

La gran sangría de latinoamericanos se produjo The Bears Club, en Júpiter, Florida, con sólo cuatro lugares. El inglés Luke Donald (72-68), ocupó el primer puesto, con 140 (-4).

Primer alternativo el amateur Cristóbal del Solar, de nacionalidad chileno-alemana, en un playoff en el corte 141 (-3).

Alejados se situaron el argentino Armando “Gato” Zarlenga, con 150; el aficionado colombiano Nicolás Echeverría, con 151; el venezolano Carlos Larrain, con 151; el panameño Omar Tejeira, con 160; el argentino Fabián Gómez, 80 y se retiró; el venezolano Alejandro Garmendia, 77 y se retiró; el amateur argentino Marcos Montenegro, 78 y se retiró, y el mexicano Santiago Gabino, 81 y se retiró.

Un solitario primer alternativo en el Hawks Ridge Golf Club, en Ball Ground, Georgia, de tres habilitaciones. El venezolano Carlos Franco, con 133 (-11), espera el abandono de alguno del terceto clasificado.

En el Walton Heath GC, en Surrey, Inglaterra, tuvo 12 plazas destinadas a los tours de Europa. Los argentinos Emiliano Grillo (71-69), Estanislao Goya (72-68) y el paraguayo Fabrizio Zanotti (71-69), con 140 (-4), quedaron a un golpe de poder introducirse. El argentino Ricardo Gonzáles, con 143 (-1), y el chileno Mark Tullo, 73 y se retiró.

Con las proezas de Romero y Villegas cayó el telón de las clasificaciones y los 156 casilleros del US Open 2015 están cubiertos con los nombres de quienes aspiran a ser los amos de la 115ª edición.