<
>

Chargers anuncian que retirarán el jersey N° 21 de LaDainian Tomlinson

Nadie puede dudar que LaDainian Tomlinson marcó una época en la organización de San Diego. Getty Images

SAN DIEGO -- LaDainian Tomlinson dejó una huella con los San Diego Chargers a lo largo de sus nueve temporadas con la franquicia.

Ahora esa huella será imborrable.

Los Chargers anunciaron este miércoles, a través de su presidente, A.G. Spanos, Que Tomlinson será incluido en el Salón de la Fama del equipo, además de que será retirado su N° 21.

“Se trata de una oportunidad especial para la familia de los Chargers y todos los aficionados de los Chargers", expresó el consejero de los Chargers, Dean Spanos, de acuerdo al portal web del club. “Pocos jugadores, si los hay, han significado más a esta franquicia que LT. Fue el corazón y alma de este equipo a lo largo de una de las décadas más exitosas en nuestra historia. No podía esperar a verlo jugar cada semana porque sabía que vería algo especial. Y eso es lo que nos dejó a todos: recuerdos especiales que seguirán con nosotros para siempre”.

La ceremonia para Tomlinson se celebrará el próximo 22 de noviembre, en un juego de horario estelar, domingo por la noche, frente a los Kansas City Chiefs.

Tomlinson se convierte así en el cuarto jugador de la organización cuyo número queda fuera de circulación. Los otros tres son Dan Fouts (N° 14), Lance Alworth (N° 19), y Junior Seau (N° 55).

Tomlinson llegó a los Chargers como recluta de primera ronda --seleccionado quinto global-- en el draft del 2001, procedente de Texas Christian University. En nueve años con San Diego, Tomlinson inició los 141 partidos de temporada regular en los que participó, acumulando 12,490 yardas en 2,880 acarreos con 138 touchdowns.

Tomlinson se retiró al término de la campaña del 2011, después de jugar dos temporadas con los New York Jets. A lo largo de sus 11 temporadas profesionales, fue elegido en cinco ocasiones al Pro Bowl, y tres veces fue incluido en el primer equipo All-Pro. Tomlinson lideró a la liga en yardas terrestres en las temporadas del 2006 y 2007, y en touchdowns, terrestres en tres oportunidades, 2004, 2006 y 2007.

Su mejor temporada profesional fue sin lugar a dudas la del 2006, cuando corrió para 1,815 yardas e impuso una nuevas marcas de la liga con 28 touchdowns terrestres y 31 touchdowns totales. Ese año, Tomlinson fue designado Jugador Más Valioso de la NFL.

Sus 13,684 yardas por tierra lo tienen quinto en la lista histórica de corredores en la liga. Su primer año de elegibilidad para ser incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional es el 2017, y se espera ampliamente que sea enaltecido al primer intento.