Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

¿Aparecerán los Splash Brothers?

OAKLAND - Se han disputado cuatro partidos de las Finales de la NBA entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors (2-2) y todavía no hemos visto en acción al unísono a los 'Splash Brothers', o lo que es lo mismo, a Stephen Curry y Klay Thomson. Durante toda la temporada, ambos jugadores han demostrado que su potencial en los tiros exteriores fue una de las garantías con las que podían contar los californianos. No en vano ambos se erigieron como los máximos anotadores de la liga desde el perímetro en la campaña regular gracias a sus 286 y 239 triples respectivamente. Las cosas no están saliendo bien para el dueto en este sentido durante esta serie, pero aún quedan dos juegos y un potencial tercero. ¿Serán capaces de retomar la senda anterior desde el perímetro?

"No me importaría, pero no tiene por qué suceder. Creo que con el tiempo las medias se suelen equilibrar. Lo más importante para nosotros es competir como hicimos en el Juego 4, jugar con ese ritmo y tempo y pelear por cada rebote, por cada balón perdido. Si hacemos eso, los tiros entrarán. Es como funciona el juego", aclaró Steve Kerr poco más de 24 horas antes del Juego 5.

Esa apuntaba a ser el arma más poderosa de los Warriors, la inedulible circunstancia a la que los 'Cavs' debían enfrentarse, sin embargo algo están haciendo bien los pupilos de David Blatt y el plan de juego elaborado por él y el resto del cuerpo técnico para que se haya producido una bajada de la efectividad de los dos guardias del plantel de la Bahía de San Francisco en esta eliminatoria. Sus balances fueron espectaculares e inigualables en temporada regular con un Curry que alcanzó un 44.3 por ciento de efectividad (con 3.9-de 4.2 intentos por partido), y un Thompson que llegó al 43.9 por ciento, el máximo de su carrera con 3.1-de-7.1 intentos.

Incluso durante la postemporada, en las series anteriores a la actual, han logrado superar el 40.0 por ciento en siete ocasiones, Curry, y en 10 Thompson. El armador acumuló una media de 41.2 por ciento y su compañero del 42.4 por ciento en las tres eliminatorias previas. Ahora, con Matthew Dellavedova e Iman Shupert como los defensores primordiales, los números de los 'Splash Brothers' no son los que nos tenían acostumbrados. El Jugador Más Valioso de la temporada regular ha logrado 14-de-41 triples, es decir, un 36.5 por ciento, mientras que Thompson no ha pasado del 30.3 por ciento (10-de-33 oportunidades). Falta de pulso, defensas intensas y dobles marcas tienen gran parte de la culpa de los desatinos de los dos jugadores estelares de los Warriors.

"Tengo que ser más agresivo cuando me viene un defensor secundario. Hemos estado lanzando bien a partir de esas dobles marcas, tengo que ser más agresivo atacando las marcas más cómodas", afirmó Curry, consciente de que tanto él como Thomson tienen que ponerse el mono de trabajo en las tres oportunidades que les quedan antes para concretar la serie.

"Espero que él sea más agresivo y aproveche esas oportunidades que tiene para crear jugadas. La manera en la que han defendido se basó en encerrarme siempre que tuvieron la oportunidad. Yo la suelo pasar y obviamente no van a soltar a Klay. Él puede crear lanzamientos para otros por su presencia en la cancha. Eso es lo que hace que nuestro equipo sea estupendo. Somos una amenaza en todas las áreas. Por eso Harrison Barnes ha tenido tantos lanzamientos. Andre (Iguodala) tuvo tiros abiertos. Draymond (Green), Shaun (Livingston) y L.B. (Leandro Barbosa) los tuvieron también, como D. Lee (David). Todos ellos se encontraron abiertos gracias a la presencia de Klay. Él no estará pasivo ante la situación. Cuando tenga la pelota siempre buscará hacer jugadas, hay que contar con ello", apuntó Curry.

Thompson no tuvo un rol anotador durante el Juego 4 tras lograr nueve puntos con un balance de 4-de-9 en lanzamientos. Después de lograr 34 unidades en el Juego 2, en los dos últimos partidos alcanzó 23 puntos combinados. La presión sobre él está siendo tal que aunque soltara el balón en la mayoría de las ocasiones, éste tan solo pasó por sus manos un total de 31 veces en el último encuentro, el quinto que más tocó la bola en todo el partido. No están siendo sus Finales soñadas, no obstante, es difícil no disfrutar una situación como la que están viviendo tanto él como sus compañeros.

"Disfrutas cada minute. Nunca sabes cuándo será la próxima vez que volverás. Han sido 40 años desde que los Warriors ganaron una. Disfrutamos cada segundo, nos hacemos cargo y nos lo estamos pasando muy bien. Es para lo que trabajamos. Jugamos duro todo el tiempo. El último partido salimos con una gran plantilla. El jugar con pequeños nos ayudó", confesó Thompson.

Las alternativas son tantas en los Warriors que la disminución de la producción exterior de Curry y Thompson pueden pasar desapercibidas por momentos, sin embargo, la vida es más sencilla cuando están afinados. Los Cavaliers les han agarrado la medida, ahora tienen que solucionar cómo frenar todos los frentes abiertos que tienen unos californianos que recuperaron la ventaja de campo.

^ Al Inicio ^