<
>

Nacional ganó el clásico ante Peñarol y se consagró campeón del Uruguayo

MONTEVIDEO -- A costo de sangre y sudor, Nacional se consagró hoy como campeón anual del torneo Uruguayo 2014/2015 tras vencer una dramática disputa del clásico ante Peñarol por 3-2 con empate y posibilidad de remontada, alargue tenso y disturbios por parte de la afición carbonera.

Pese a jugar un primer tiempo tranquilo, que los tricolores cerraron confiados con dos goles, el primero a los 19 minutos, de Sebastián Fernández, y el segundo a los 32, de un penal marcado por Iván Alonso, la paz terminó frente al empate de Peñarol a los 90 del segundo tiempo, en otro penal.

El delantero Luis Aguiar encarnó la resurrección carbonera con un gol de tiro libre, si bien a lo largo del partido su equipo actuaba con dificultad de acercarse al arco.

Aguiar también fue responsable del gol de empate que resultó en el alargue y le prendió a los aurinegros la lamparita de esperanza de extender la disputa por otras dos finales más, de acuerdo con las reglas del campeonato.

Según el sistema de puntuaciones y clasificaciones del fútbol uruguayo, el partido de hoy podría culminar en otros dos clásicos para disputar el título en el caso de que Peñarol llegara a vencer.

Sin embargo, por liderar la tabla anual, Nacional se convirtió automáticamente en vencedor del Campeonato Uruguayo 2014/2015 con la victoria sufrida de hoy.

Durante el alargue, el gol definitorio partió de Santiago Romero, quien marcó el 3-2 para Nacional.

Asimismo, faltaban siete minutos para la conclusión del clásico, cuando el árbitro apitó el tercero penal del partido y segundo en favor de los tricolores, lo que provocó la furia manya en la tribuna.

Los hinchas aurinegros empezaron a depredar el estadio y a tirar objetos en la policía, dejando el juego suspenso por doce minutos.

Todavía en medio a la confusión a la que la Guardia Metropolitana trataba de contener, el árbitro permitió la cobranza del penal pendiente que fue atajado por el arquero de Peñarol.

El disturbio provocado por la afición carbonera hizo con que se anunciara el fin del partido instantes antes que se terminara el tiempo previsto de alargue, pero los bolsos conmemoran inmediatamente la victoria y fueron condecorados con medallas y con un trofeo ofrecido por uno de los auspicios del torneo.

El premio oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dependerá de una resolución del Tribunal de Penas, que se basará en un informe del árbitro para analizar si se da por concluido o no el partido y para definir posibles sanciones a Peñarol por los desmanes que causaron sus hinchas.