<
>

En la batalla contra los estereotipos raciales, Buck Buchanan es leyenda

Buck Buchanan fue el pilar de la defensiva en Kansas City en los años dorados de la franquicia. Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Uno de los grandes méritos que tuvo la extinta AFL durante sus primeros años de existencia, fue abrir de par en par la puerta para atletas de color que provenían de universidades pequeñas al fútbol americano.

Junious "Buck" Buchanan es el ejemplo perfecto.

En 1962, los Washington Redskins fueron el último equipo de la NFL en contratar a un jugador afroamericano, pero seguían siendo minoría. Supuestamente, había ciertas cuotas fijas en la mayoría de los equipos.

En el draft de la NFL de 1963, los New York Giants reclutaron a Buchanan en la ronda 19, N° 256 global. Al otro lado de la moneda, los Dallas Texans de la AFL, entonces liga rival, seleccionaron a Buchanan primero global del sorteo.

"En ese momento, fui el primer jugador de una pequeña escuela negra en ser seleccionado en la primera ronda", dijo Buchanan alguna vez sobre su reclutamiento.

Antes del inicio de campaña, los Texans se mudaron a Kansas City para convertirse en los Chiefs.

El producto de Grambling, a quien el legendario entrenador colegial Eddie Robinson llamara, "el mejor liniero que he dirigido", se convirtió rápidamente en un pilar de los Chiefs de Hank Stram, de la mano de otros atletas de color de la talla de Curley Culp, Bobby Bell, Willie Lanier y Emmitt Thomas, ayudando a quebrar viejos estigmas sobre los atletas afroamericanos.

Los Chiefs conquistaron el título de la AFL en 1966, obteniendo el derecho de representar a su liga en el First AFL-NFL World Championship Game, rebautizado retroactivamente como Super Bowl I, donde cayeron ante los Packers de Vince Lombardi por 35 a 10.

Buchanan y los Chiefs tuvieron su revancha tres años más tarde, cuando conquistaron el Super Bowl IV frente a los Oakland Raiders por 23-7.

Entre las hazañas de Buchanan durante sus 13 temporadas como jugador de fútbol americano profesional, siempre con los Chiefs, está el hecho de que solamente se perdió un partido por lesión. Buchanan fue elegido All-Star de la AFL en seis ocasiones, y nombrado a dos Pro Bowls.

El N° 86 de los Chiefs fue retirado en su honor, y Buchanan recibió el honor individual más alto para quienes practican este deporte al ser enaltecido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1990.

Tristemente, Buchanan fue diagnosticado con cáncer de pulmón una semana antes de la ceremonia en Canton, y dos años más tarde perdió definitivamente esa batalla a los 51 años de edad.

A la fecha, el Buck Buchanan Award es entregado todos los años al Jugador Defensivo del Año en la FCS, honor que han recibido entre otros Dexter Coakley, Rashean Mathis, Jared Allen y Arthur Moats.