<
>

En el nombre del gol

LA SERENA (Enviado especial) – Mucho se habla por estos días sobre quiénes deben ser los delanteros de la Selección argentina en la Copa América. El potencial ofensivo con el que cuenta Gerardo Martino invita al debate.

En el debut ante Paraguay, el Tata se inclinó por Ángel Di María, Lionel Messi y Sergio Agüero. El Kun abrió el marcador y Leo amplió de penal. A los 29 del 2º tiempo entraron Carlos Tevez por Javier Pastore y Gonzalo Higuaín por el goleador de la Premier League y ese tramo coincidió con el momento de mayor fragilidad del equipo en el 2-2 de La Serena.

Se viene Uruguay por la 2ª fecha del Grupo B y es un buen momento para preguntarse: ¿Cómo le fue a las estrellas de adelante ante la Celeste?

UN TRIDENTE EFECTIVO
En las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2010, Argentina venció 2-1 a Uruguay en el Monumental. Messi hizo el primero de cabeza, tras un centro de Riquelme por izquierda. Lo festejó con una leyenda en su remera: “Te amo, papá”. Agüero estiró la ventaja al aprovechar el rebote de un tiro en el palo de Cambiasso. Aquel 11 de octubre de 2008, Alfio Basile también colocó desde el arranque a Tevez. Di María fue al banco.

Camino a Brasil 2014, Argentina se impuso por 3-0 en Mendoza y Fernando Muslera sufrió el poderío albiceleste. Messi tocó con Di María y fue a buscar al área para puntear a la red. El 2º fue un golazo: Leo abrió con clase a la izquierda, Di María tocó al medio y empujó Agüero. La frutilla del postre llegó con un tiro libre “inteligente” del crack del Barcelona, que imaginó el salto de la barrera para patear rasante. Aquella noche, Higuaín también fue titular en el conjunto de Sabella.

Di María también gritó ante Uruguay, el 16 de enero de 2007 en el Sudamericano Sub-20 de Paraguay. El jugador de Manchester United convirtió un doblete en el emotivo 3-3 que cerró el Grupo A en Ciudad del Este. Otro dato: Edinson Cavani también festejó por duplicado. ¿El arquero de Argentina? Sergio Romero.

LOS QUE ESPERAN SU CHANCE
Del actual plantel de Martino, sólo Higuaín le marcó a Uruguay en una Copa América. El Pipita metió un certero cabezazo, tras el centro de Messi, para estampar el 1-1 en 2011. Ese 16 de julio, el conjunto de Tabárez avanzó a semifinales al imponerse por 5-4 en la definición por penales.

La noche de Santa Fe es uno de los amargos recuerdos de Tevez. El artillero de Juventus ingresó a los 83 minutos y falló el quinto penal de la serie. Su derechazo cruzado fue detenido por Muslera.

En aquel último cruce en el máximo torneo continental a nivel de selecciones, también fueron titulares Romero, Zabaleta, Mascherano (expulsado), Gago, Di María y Agüero, y entraron Pastore y Biglia, además de Carlitos.

Por último, sólo una vez Argentina no le anotó a Uruguay en los últimos 13 enfrentamientos. Ocurrió el 12 de octubre de 2005, en el estadio Centenario de Montevideo, cuando la Celeste se aseguró el repechaje ante Australia. José Pekerman eligió en ofensiva a Carlos Tevez y Hernán Crespo, luego reemplazado por César Delgado. Y un tal Lionel Messi entró a los 79 por Lucho González.

Juegue quien juegue, Martino apuesta a que esa situación no se vuelva a repetir.