<
>

AUF dio por terminado el clásico y Nacional es campeón

MONTEVIDEO -- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó el martes el triunfo de Nacional al dar por concluido el partido final del Campeonato Uruguayo de este domingo, en el que iba con ventaja, y que fue suspendido a siete minutos del final ante la violencia provocada por hinchas del Peñarol, el otro equipo en liza.

En una reunión de la Comisión Disciplinaria que finalizó en la noche de este lunes, se determinó que los informes aportados por los árbitros sobre los incidentes ocurridos dan cuenta de la "ocurrencia de hechos anormales protagonizados por parciales del Club Atlético Peñarol que derivaron en la suspensión del encuentro".

El partido se saldó con 42 detenidos -todos por ocasionar disturbios fuera del Estadio Centenario- y cuatro policías heridos leves, resultado de los incidentes generados en la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario de Montevideo, donde se alojan los hinchas de Peñarol.

Con Nacional ganando 3 a 2, lo que le alzaba directamente como campeón del Campeonato Uruguayo, el partido fue suspendido a siete minutos del final por el árbitro Javier Bentancor por la violencia desatada por algunos aficionados, que comenzaron a arrojar objetos peligrosos a la policía presente en el encuentro y a cometer destrozos en el estadio.

A través de un comunicado, la AUF informó que los hechos podrían dar lugar a infracciones previstas en el Código Disciplinario de la asociación, que prevé la responsabilidad objetiva de los clubes y las sanciones que se les puede imponer.

La Comisión Disciplinaria resolvió "dar por finalizado el encuentro, disponiéndose la pérdida de los tres puntos en disputa del Club Nacional de Fútbol y difiriéndose la eventual quita de punto y demás sanciones que pudieren corresponder al momento del citado del fallo definitivo, una vez culminada la presente instrucción".

El comunicado de la AUF, que señala que la decisión será trasladada a Peñarol "por el término de cuatro días hábiles", agrega que este club será convocado para estar representado en una audiencia de precepto para este martes, así como cita, entre otros, a los árbitros actuantes en el controvertido encuentro.

También solicita a los medios de comunicación presentes una copia de las imágenes del partido.

Según la prensa deportiva uruguaya, la directiva de Peñarol se comprometió a aceptar cualquier resolución de la AUF y no la recurrirán, por lo que de ser así, se prevé que este martes Nacional sea proclamado oficialmente campeón uruguayo de la Temporada 2014-2015.