<
>

Sólo Pogba decidirá si su futuro próximo sería con el Barcelona

BARCELONA -- Pogba será del Barcelona si él quiere. El futbolista francés, y su representante Mino Raiola, y la propia Juventus, conocen hace meses las intenciones del club azulgrana. Tanto de Josep María Bartomeu como de sus opositores. Agustí Benedito admitió este martes haber hablado con el manager del jugador y con dirigentes de la Juve y desde el entorno de Joan Laporta, quien anunciará su presentación a las elecciones en breve, también se ha admitido haber trabajado esta opción.

Benedito descubrió que Raiola exige para el jugador un salario anual de 12 millones de euros y que la Juventus fija a partir de 85 millones el precio de traspaso de Pogba. Y, también, dio cuenta de que el PSG está moviéndose hace semanas para conseguir el fichaje. A cada día que pasa las cifras de la operación aumentan y en el Camp Nou comienza a instalarse la sensación de que la puja en que se convertirá el fichaje del futbolista acabará por convertirlo en imposible si todo se reduce a una operación financiera.

En Italia se dio cuenta de que el Manchester City estaría en disposición de invertir 200 millones de euros, entre traspaso, salario y prima de fichaje y que solamente la poca predisposición, al menos inicial, de Pogba por regresar a Inglaterra habrían frenado la negociación entre los citizens y la Juventus.

Pero ha sido la aparición del Real Madrid lo que ha provocado más alarma en Barcelona. Si a principios de mayo el club merengue publicó una nota oficial en la que desmentía haberse interesado por el jugador, las declaraciones de Zidane en las que calificó a Pogba de “extraordinario” y manifestó que “los jugadores con talento interesan a todos” dejaron al descubierto que a pesar de no andar precisamente falto de jugadores en el centro del campo Florentino entrará en la batalla.

ESPN avanzó el interés del presidente merengue por el fichaje del jugador galo, apadrinado por un Zidane que le habría trasladado a Florentino la seguridad de que Pogba será el jugador que marque las diferencias entre ficharlo o ver como ficha por el gran rival.

Y es a partir de todas esas circunstancias que en el Camp Nou se ha instalado una nueva táctica. Nueva pero con historia. “Si quiere disfrutar en el campo le invito a fichar por el Barça, si solo quiere ganar dinero se irá al Inter”. Esta frase la dijo Johan Cruyff en la primavera de 1993 y refiriéndose a Dennis Bergkamp, considerado su hijo futbolístico y a quien quiso reclutar del Ajax.

Bergkamp prefirió el dinero del Inter y al cabo de dos años de frustraciones deportivas fue rescatado por el Arsenal, donde recuperó todo su esplendor a partir de la llegada, después, de Arsene Wenger al banquillo gunner.

Aquel viejo capítulo recupera protagonismo ahora en el Barcelona. “Si no se puede pelear por dinero hay que hacerlo apelando a otros condicionantes” admitió a ESPN una fuente cercana al equipo de Laporta, coincidente con un representante de la candidatura de Benedito. “Hay que saber vender la marca Barça a los jugadores” expresó este colaborador, confiando en que sea quien sea el aspirante que gane las elecciones a la presidencia, sepa ganarse el favor de Pogba… Teniendo en cuenta que su incorporación, pudiéndose acordar este verano el fichaje, no se produciría hasta julio de 2016, a la conclusión de la Eurocopa de Francia.

Ariedo Braida, que abandonará su actual tarea como director de fútbol internacional en la Comisión Deportiva del Barcelona el 30 de junio (y que solo seguirá en el club si Bartomeu gana las elecciones), ha rondado tanto a Raiola como a la Beppe Marotta, director general de la Juventus, intentando posicionar al club azulgrana en la carrera por Pogba, pero al final de todo el camino queda la sensación, única, de que, entendiendo que el traspaso será millonario, será el propio Pogba quien elija su destino.

Entre todo ello, mientras, a Luis Enrique le ocupa más conocer las opciones que pudiera tener en el próximo mercado de invierno que en centrar sus miras en un fichaje que se adivina más mediático y electoral que de rendimiento inmediato para la plantilla.