<
>

Miguel Herrera señala que no recibe dinero que no suda él mismo

Mexsport

SANTIAGO -- "Voy a aclarar muchas dudas", con esa frase, tajante, Miguel Herrera arranca su entrevista con el portal de ESPN. El técnico tenía ganas de hablar, de aclarar muchos temas de los que gravitan en el medio futbolístico, en torno a su últimas decisiones. Incluso, muestra su enfado por los juicios hacia él , pues cree que no se deben hacer a la ligera.

El primer ejemplo que exhibe es lo sucedido el pasado 7 de junio con su cuenta de Twitter donde pedía apoyo al ‘verde’. Su enojo es claro cuando señala que la gente lo criticó porque afirman que lo hizo por dinero. Corta de tajo cualquier pelotera y asegura que su contrato, con la Selección, se basa en objetivos muy claros, pero no pequeños, sino de alto nivel. Rechaza dinero que no ha sudado y confía en su gente para ganarlo sin comprometer nada de por medio.

“Hablan de que hubo dinero (por su mensaje en redes), que me busquen. Fue una convicción mía, con una persona que me une una situación de amistad, con una gente, no con el partido. Soy apartidista. No es por dinero.

-- Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana

“Hablan de que hubo dinero (por su mensaje en redes), que me busquen. Fue una convicción mía, con una persona que me une una situación de amistad, con una gente, no con el partido. Soy apartidista. No es por dinero. Si fuera así estaría pidiendo premio por el cuarto partido, tercero, segundo o primer lugar (en grupos de Copa América)”, comenta Herrera. El ‘Piojo’ de paso comparte que a diferencia de otros entrenadores que le precedieron es el único que no cobra por avanzar por fases en los torneos donde dirige al conjunto nacional.

“Sólo tengo premio si ganamos aquí (Copa América) el tercer lugar, o la Final. El equipo, en cambio, tiene prima si pasa a Cuartos de Final. Tampoco obtengo dinero si me llevo Copa Oro, yo gano si voy a la Confederaciones y eso nadie lo dice. Nadie dice que llegué al equipo América y me dijeron: ‘son seis meses y si no funcionas te vas’ y aposté por ese periodo. Se habla de dinero, ¿de qué dinero? Que le busquen, que le rasquen, lo hice por lo que creo de estas personas, que están haciendo bien las cosas”, dice convencido.

Luego, recuerda: "Soy el único técnico que pedí (prima si lo lograba) al quinto partido (en el Mundial). Todos los demás han tenido premio por llegar a Cuartos, todos, yo no, le aposté al quinto partido, y podría haber sido el más fácil y decirles, 'si no hay premio para llegar a Cuartos, busquen a otro, ahí está el Mundial...". Después vendrá el trabajo, si doy resultados, vendrán mis premios. Tengo mi sueldo como cualquier persona. Voy a los bonos, si doy resultados, si no los doy me quedo sin ellos y sin sueldo, porque me echan de la Selección y te quedaste sin trabajo. Eso nadie lo dice, nadie dice 'este se la juega, este va para adelante', precisa el estratega en una charla que duró aproximadamente 30 minutos, y donde una y otra vez destacó la confianza que tiene en sus dirigidos y por eso se atreve a trazarse metas tan altas.

"Veo cómo trabajan los chavos, porque lo demostraron ante Chile, porque cumplieron a la confianza que tengo en ellos. Entonces son los que hacen que esto valga. Por ellos yo digo, yo cobro premios si ellos logran esto, porque estoy confiando en lo que nme pueden dar, por eso me pongo metas más arriba. No me pongas cuarto partido, ponme quinto, pero súbeme de dinero y está bien, me la jeugo, porque veo lo que hay en la cancha", apuntó y reiteró que si ha dicho que se ve alzando el título en Chile, es porque realmente lo considera posible:

"Yo podría haber sido el primero en llegar a esta Copa América y decir a los directivos 'esta no es la Selección que debe ganar, este torneo no me exijan ganarlo, voy a acudir a ver que hacemos', y yo no voy a decir ese discurso. No digo de dientes para afuera, 'vamos por el título', lo digo porque lo siento".

Le interesa mucho que se aclare lo ocurrido en su cuenta de Twitter, no termina de creer que se dude de sus intereses, más allá de lo político, sobre la posibilidad de haber recibido un pago por escribir un mensaje de apoyo. Asegura que no pertenece a algún partido, y si envió el mensaje fue porque confía en las personas que representan una parte del Verde.

El problema no es el técnico de la Selección. Yo tengo una responsabilidad social, que el equipo funcione, y este se entrega. No he visto en algún momento que mi equipo agache la cabeza, nunca

-- Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana

"Nadie dice eso, todos dicen que por unos pesos... por unos pesos nadie se vende, por muchos o pocos que sea tienes tu dignidad y tu forma de pensar. Yo siempre he sido así de derecho, he estado con unos y con otros, cuando empecé de chavos era el PRI, era lo de mi casa. Me di cuenta que no me gustaba y me fui con los azules, con el PAN, tampoco me gustó y me volví apartidista. Se acabó, vamos con las personas, me parece el trabajo de una persona bien, lo apoyo, no me parece, buscas a ver quién es el menos malo, con quien te puede ir mejor, quien puede tratar de rescatar nuestro país", sostiene.

Pero más allá de la política, Miguel considera que donde debe jugar un papel fundamental es en el ánimo de los mexicanos, y su granito de arena se da en la cancha, donde la gente se puede emocionar, esperar una revancha, sentirse vivo y libre. Ahí es donde si debe exigir, ahí es donde si tiene responsabilidad a través del desempeño de sus futbolistas, y ahí es donde se le debe juzgar, a su parecer, en cualquier sentido.

"El problema no es el técnico de la Selección. Yo tengo una responsabilidad social, que el equipo funcione, y este se entrega. No he visto en algún momento que mi equipo agache la cabeza, nunca. Después vendrá el trabajo, si doy resultados, vendrán mis premios. Tengo mi sueldo como cualquier persona. Voy a los bonos, si doy resultados, si no los doy me quedo sin ellos y sin sueldo, porque me echan de la Selección y te quedaste sin trabajo. Eso nadie lo dice, nadie dice 'este se la juega, este va para adelante', nadie", dice con enorme seguridad.