Nicolás Baier 9y

Crecer de golpe

LA SERENA (Enviado especial) -- Cuando el equipo de la Selección argentina se paró en una de las canchas principales del complejo La Alpina para el ensayo de fútbol, 10 jugadores eran fácilmente reconocibles. El restante no tanto.

Mariano Andújar, Facundo Roncaglia, Martín Demichelis, Milton Casco, Roberto Pereyra, Fernando Gago, Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y un sparring. Así lo llamaron los periodistas que relataban la práctica en vivo. El joven que completó los 11 de los habitualmente suplentes se llama Tiago Ruiz Díaz. Se ubicó como primer marcador central, al lado de Martín Demichelis, en el partido informal ante sus compañeros de la Sub-17. En un día tan especial, el defensor de Newell’s charló mano a mano con ESPN.com:

- ¿Cómo se dio tu llegada a la Selección?
- El llamado para Argentina fue en la preselección Sub-15. Vestir la celeste y blanca es una posibilidad que a cualquier chico le gustaría tener. De entrada supe que estas oportunidades son únicas. Hoy por hoy estoy por todo el esfuerzo que hice.

- ¿Qué sentiste cuando te confirmaron como sparring?
- Siempre fuimos un grupo de 30 chicos. Y un viaje de esta calidad nadie se lo quería perder. Estar entre los 16 afortunados es un orgullo enorme. Espero aprovechar la chance y escuchar los consejos que te pueden dar los más grandes.

- Se te dio la chance de jugar para los mayores. ¿Tuviste nervios?
- Compartir la cancha con ellos es un plus. Me alentaban, me brindaban confianza. A medida que pasaban los minutos, me iban tirando tips para adecuarme a lo que se daba en el partido. Al final se me acercó Martín (Demichelis) y me dio los consejos que un defensor con experiencia le brinda a un chico que recién está empezando su carrera.

No sólo Demichelis se ocupó de hacer sentir cómodo a Tiago. Mariano Andújar y el propio Gerardo Martino, que dirigió el entrenamiento, también lo apoyaron permanentemente.

Ruiz Díaz se incorporó a Newell’s a los 12 años: “Previo a eso estaba jugando en Morning y un día el coordinador Germán Downes nos dijo a otro chico y a mí que teníamos que ir a Bella Vista para unas pruebas. Como todo chico inocente fuimos a ver qué tal era todo. Tuve la suerte de que el Flaco (Jorge) Theiler me dio el OK y así comenzó todo”.

El jugador de la 6ª división comparte habitación en La Serena con Facundo Pardo, compañero en el conjunto rojinegro. En sus cuentas en redes sociales, el admirador de Carles Puyol ya subió fotos con Javier Mascherano, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Lionel Messi, al que hace unos días tuvo que marcar en un ensayo táctico de ataque y defensa: “No podía creerlo”.

En el partido de 25 minutos que fue transmitido en vivo por varias señales de TV, los profesionales, con Ruiz Díaz como invitado especial, se impusieron por 3-0 a los juveniles, con goles de Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y Roberto Pereyra.

- Después del partido te tocó volver a trabajar con tus compañeros. ¿Qué te dijeron?
- Siempre están las gastadas. “Mirá cómo camina ahora que juega para ellos…” (risas). Pero es todo con la mejor onda, somos un grupo muy unido y siempre nos felicitamos por cualquier logro, por más pequeño que sea.

- ¿Ya caíste de lo que significa esta experiencia?
- Es una vivencia única. Hay que aprovecharla al máximo. Nunca imaginé esto y es soñado poder estar al lado de los grandes.

Sin dejar de disfrutar el presente, Tiago tiene un objetivo en mente. Del 17 de octubre al 8 de noviembre de este año jugará el Mundial Sub-17 en Chile, país en el que por estos días puede crecer de golpe.

^ Al Inicio ^