EFE 9y

Argentina quiere una actuación histórica en Toronto 2015

BUENOS AIRES -- Los directivos del deporte argentino presentaron este jueves sus perspectivas y plan de trabajo para la delegación de 482 atletas que representarán al país suramericano en los próximos Juegos Panamericanos, que se realizarán en la ciudad canadiense de Toronto, del 10 al 26 de julio.

La presentación consistió en una conferencia de prensa donde estuvieron representados todos los estamentos relacionados con la delegación: la Secretaría de Deportes de la Nación, el Comité Olímpico Argentino y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

En esta XVII edición de la cita del deporte continental, la delegación albiceleste estará representada en 35 de los 36 deportes que componen el programa de Toronto 2015.

"Este es el logro de un trabajo en equipo que es inédito para optimizar y potenciar el desarrollo de nuestro atletas en busca de mejorar sus resultados. Vamos a estar mejor en Toronto pero seguramente estaremos mucho mejor en Lima 2019 porque el deporte de alto rendimiento no entiende de cortos plazos", enfatizó Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico.

Daniel Jacubovich, director general del Enard, añadió: "No hay inversión que garantice los resultados deportivos, pero nuestra línea de trabajo fue no ser nada mezquinos en la preparación para los Juegos Panamericanos, para lograr que los únicos rivales sean los competidores de otros países sin limitaciones propias".

En tanto, Javier Conte, subsecretario de Deportes, añadió: "Nosotros hemos optado por una estrategia que consiste en ensanchar la base de todos los deportes en busca de una mejoría general y no apostar a un núcleo reducido de disciplinas, como apuestan otros estados".

Al tiempo de expectativas, Carlos Sifredi, gerente técnico-deportivo del Enard, analizó además que "de cumplirse los objetivos previos estaría en condiciones de desafiar un histórico resultado que fueron las 80 medallas de México 1955, que fue la mejor actuación de una delegación argentina en el exterior".

La presentación de la delegación también incluyó la perspectiva para los Juegos Parapanamericanos, donde José María Valladares, presidente del Comité Parapalímico, vaticinó también buenas perspectivas.

"El reclutamiento de atletas se potenció y en un lapso breve estos jóvenes han ganado experiencia y los resultados están a la vista. Creo que se superará en gran medida el rendimiento de Guadalajara 2011", aseguró.

La delegación argentina, luego de lograr un histórico primer lugar en la primera edición de los Panamericanos realizados en Buenos Aires en 1951, mientras en dos oportunidades ocupó el segundo puesto en México 1955 y Chicago 1959.

El gran objetivo en Toronto será competir con Colombia por alcanzar la sexta colocación, luego de las últimas tres ediciones donde Argentina fue séptima (Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011) y octava (Río de Janeiro 2007).

^ Al Inicio ^