Jayson Stark 9y

10 nombres a observar

Uh-oh. Ha llegado el momento de nuevo. Es hora de comenzar a mirar de forma más seguida la Central de Rumores. Es hora de comenzar a contar los escuchas en las gradas en cada salida de Johnny Cueto. En otras palabras...

Es la temporada de cambios.

"Sucede en esta época en cada año", dijo un ejecutivo de la Liga Americana el otro día. "Finaliza el sorteo. Y entonces comienzan las llamadas telefónicas".

Quedan 43 días de compras hasta que llegue el siempre tortuoso momento de la fecha límite de cambios del 31 de julio. Y aunque no hay muchos vendedores que estén buscando negocios ahora mismo, eso va a cambiar.

Así que aquí les presentamos su útil guía de compras con los nombres que hay que observar entre ahora y la fecha límite. Todos ellos son muy mercadeables y deseables. Pero les advertimos que todas nuestras predicciones son meras especulaciones. Así que las deben tomar con un alto grado de escepticismo.

Cole Hamels, LHP, Filis

Deténgannos si han escuchado esto antes. Hamels es la atracción No. 1 en este mercado. Y nada ha pasado para cambiar esto desde que los Filis recogieron velas y se quedaron con él en el invierno pasado.

"Si algo ha cambiado", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional, "es que su valor de mercado es más alto ahora que lo que era hace dos meses".

La lista de equipos en las que podría encajar bien es más larga que nunca. Pero los equipos que han hablado con los Filis se siguen quejando que el gerente Rubén Amaro Jr. sigue "fijo" en jugadores cuyos equipos no quieren cambiar, y uno de los ejecutivos dijo en un punto que Amaro tendrá que ser "más creativo" para lograr un acuerdo.

Pero los Filis piensan que este es un mercado de vendedores, y se siente como si los 3 años y medio (y los cerca de $90 millones) que le quedan a Hamels en su contrato lo hacen más, no menos, atractivo. Así que ellos están siendo excepcionalmente pacientes con su as, ya que siguen esperando a que alguien se ponga desesperado.

Nuestra predicción: Hamels terminará en Texas a solo minutos de finalizar la fecha límite.

Johnny Cueto, RHP, Rojos

Cueto provocó varios sustos en la multitud que está atenta al mercado de cambios al perderse una salida el mes pasado por molestias en el codo. Pero en las cuatro salidas que ha hecho desde ese entonces tiene efectividad de 2.84, con una tasa de ponches a boletos de 26/4. Así que si puede mantener ese ritmo en el mes siguiente, será una gran atracción para los que están atentos al mercado.

Muchos equipos han afirmado que los Rojos se van a quedar con Cueto y otras prominentes fichas de cambio hasta que pase el Juego de Estrellas. Pero luego de eso, ellos van a buscar lo que un ejecutivo de la LN describió como "gran y cotizado prospecto" a cambio. Y dado el hecho de que los Rays ni siquiera lograron algo parecido el año pasado por David Price, a quien le quedaba temporada y media bajo control del equipo, será interesante ver si alguien está dispuesto a pagar por esa renta.

Nuestra predicción: Cueto aterriza con los Dodgers, que están hambrientos de pitcheo, para el 28 de julio.

Ben Zobrist, LF/2B, Atléticos

Escojan a un Atlético de Oakland. Cualquier Atlético de Oakland. La venta a quemarropa de Billy Beane ya ha comenzado. Y ese es un sentimiento reconfortante para los compradores a lo largo y ancho del deporte.

"Uno siempre sabe que hay un lugar al que se puede llamar", dijo uno de los ejecutivos citados anteriormente. "Billy está abierto a todo. Y no hay nada de lo que no quiera hablar. Uno nunca sabe lo que él podría hacer".

Pero otros equipos creen que los A's van a mover a Scott Kazmir y al cerrador Tyler Clippard antes que a Zobrist, cuyos viajes a la lista de lesionados y su lento inicio han depreciado su valor, al menos de forma temporera. Sin embargo, a lo largo del camino, "él tiene mucho valor de cambio", dijo un ejecutivo de la LN. "Si la gente piensa que él está saludable y logra parecerse a lo que siempre ha sido, podría encaar en cualquier equipo, debido a las posiciones que puede jugar".

Nuestra predicción: Zobrist a los Cachorros, para una reunión con el presidente de su club de fanáticos, Joe Maddon.

Francisco Rodriguez, RHP, Cerveceros

Los Cerveceros fueron el primer equipo en el béisbol en caer 20 juegos atrás en esta temporada. Así que su venta a quemarropa podría comenzar en cualquier momento. Pero otros equipos ven a Kyle Lohse (efectividad de 6.44 ERA, cerca de $6 millones restantes en su salario) y Matt Garza (efectividad de 5.07, con dos temporadas más garantizadas, con salario de $12.5 millones anuales) como tipos de opciones "Plan B o Plan C", dijo un ejecutivo. En otras palabras, ellos son el tipo de chicos que te inspiran a decir "esperen a ver si lo pueden hacer mejor".

Por otro lado, Rodríguez está teniendo una de esas temporadas en las que prueba que sus detractores siguen subestimándolo (efectividad de 1.13, 12 hits y 26 ponches en 24 entradas). Los Cerveceros lo han adquirido en cuatro ocasiones diferentes pero lo han cambiado en medio de una temporada sola una vez (en 2013). Y a pesar de su gran inicio y su apetito por moverlo, él sigue siendo una venta difícil.

Una gran razón es, que él no es un alquiler esta vez. Tiene garantizados $5.5 millones garantizados para la siguiente temporada, además de una opción de $6 millones y una cláusula de salida de $4 millones para el 2017. Y el mercado de cerradores aparenta estar muy limitado. Pero van a escuchar este nombre mucho en las siguientes semanas.

Nuestra predicción: Se va a quedar donde está.

Jonathan Papelbon, RHP, Filis

De todas las fichas de cambio de los Filis - y en nuestros conteos hemos identificado unos siete jugadores que podrían mover - ellos están mercadeando más fuertemente a su cerrador que a cualquier otro jugador.

Luego de no mostrar inclinación en julio pasado o en el invierno por comerse gran parte de su salario (le quedan cerca de $8 millones este año, además de una opción condicionada casi segura de $13 millones para el año que viene), ellos cambiaron su postura este mes. Pero como mencionamos hace dos párrafos, la lista de contendientes que buscan un cerrador es bien corta (Azulejos, Cachorros y quizás los Marineros si vuelven a la contienda).

Así que otros equipos creen que los Filis no van a poder mover a Papelbon a menos que (A) ellos sean más "realistas" sobre lo que quieren en un cambio, o (B) Papelbon cambia su postura de irse a un equipo que lo pueda usar en dupla con su actual cerrador. ¿Podría un equipo como los Dodgers, por ejemplo, atraerlo para que se convierta en preparador de mesa para Kenley Jansen en el nombre de ganarlo todo, si ellos ofrecen garantizarle su opción condicionada (con ayuda financiera de los Filis)? En el invierno pasado hubo rumores que los Dodgers tenían mucho interés en él, así que uno nunca sabe. Solo un mero pensamiento.

Nuestra predicción: Papelbon sera cambiado a los Azulejos antes del 4 de julio.

Aroldis Chapman, LHP, Rojos

Ya que estamos en el tema de los cerradores, no puedo dejar pasar al mejor de todos. Por un lado, Chapman es el único cerrador por el que otros equipos se derriten. Y contrario a Papelbon, que puede bloquear cambios a 17 equipos, Chapman no tiene control de a dónde puede ser enviado. Así que no van a ser solo los equipos que buscan cerradores puros los que tengan interés.

Por otro lado, los Rojos han puesto todas las transacciones en espera por otras cuatro semanas, hasta después del Juego de Estrellas. Así que es posible que los equipos con necesidades inmediatas no quieran esperar tanto. Sin embargo, él es un dominador que no puede ser agente libre hasta después del 2016. Y él está "en la lista corta de los mejores jugadores allá afuera", dijo uno de los ejecutivos citados anteriormente. Así que, junto a Hamels, él podría ser uno de los que más haga la diferencia en el próximo mes.

Nuestra predicción: Será cambiado a los Dodgers para formar una dupla casi invencible y que infunda temor a los contrarios con Jansen.

Carlos González, RF, Rockies

Tenemos muy poco sentido de los equipos que han hablado con los Rockies quue piensan que pueden conseguir bastante de vuelta por Troy Tulowitzki para justificar el canjearlo ahora. ("Nadie confía en él lo suficiente", dijo un ejecutivo de la LN, "para darles a ellos lo que quieren".) Pero si aparece alguien que esté dispuesto a quedarse con un gran pedazo de los $47 millones que se le deben a CarGo, entonces podríamos ver otra historia.

Gonzalez todavía tiene puntos a favor. Apenas tiene 29 años. Ha estado saludable la mayor parte del año. Y batea .324/.358/.595 en sus últimos 19 partidos. Por otro lado, apenas conecta para .228/.288/.404 lejos del Coors Field. No ha jugado más de 110 juegos en una temporada desde 2012. Y su contrato tiene una cláusula que le pagaría $1 millón por relocalización si es cambiado. Así que necesitará tener un gran mes para que alguien se interese por él. Pero de nuevo, parece que hay un gran déficit de buenos bates jardineros en el mercado.

Nuestra predicción: Seguirá estando con los Rockies el 1 de agosto.

Jeff Samardzija, RHP, Medias Blancas

Los equipos que han hablado con los Medias Blancas los pintan como un equipo que sigue pensando que tiene oportunidad de ser contendiente y que realmente no quiere vender. Pero además este es un equipo que ha pasado exactamente un día en toda la temporada por encima de los .500 (18 de mayo) - y ha jugado para 10-18 desde ese entonces, para alejarse a 10 juegos del primer lugar en la formidable División Central de la Liga Americana. Así que, si la realidad termina por asentarse, ¿cómo podrían los Medias Blancas no tener conversaciones de cambio sobre Samardzija, quién está a unos meses de la agencia libre y parece decidido a probar el mercado?

"Pienso que ellos serán uno de esos equipos que intentará comprar y vender", dijo otro ejecutivo de la LN. "Los puedo ver tomando un activo a corto plazo como Samardzija y cambiarlo por un activo a largo plazo. Pero ellos tienen muchas buenas piezas en su nucleo. Así que no sería una reconstrucción total".

Nuestra predicción: Samardzija a los Gigantes, quienes tuvieron interés en él en el invierno pasado.

Aramis Ramírez, 3B, Cerveceros

Muchos rumores allá afuera sobre cuales jugadores de posición podrían estar dispuestos a cambiar los Cerveceros. ¿Carlos Gómez? ¿Jonathan Lucroy? ¿Jean Segura? Incluso si el gerente Doug Melvin está abierto a ello, su dueñoMark Attanasio, probablemente tenga otras ideas. Pero Ramírez, quien ha dicho que se va a retirar luego de esta temporada, está en una categoría completamente diferente.

Pueden visualizar que un equipo como los Gigantes intenten conseguirlo en cambio. Pero cada equipo a los que le mencionamos ese nombre actuó completamente desinteresado.

"¿Quién lo tomaría?", se preguntó un gerente. "Se gana mucho dinero [$14 millones]. No está jugando bien [.209/.248/.382]. Ya no puede jugar a la defensiva. A menos que ellos paguen mucho dinero, él no va a ir a ninguna parte. Eso es lo que pienso".

Nuestra predicción: Eso es lo que pensamos nosotros también. No va a ir a ninguna parte.

Mike Napoli, 1B, Medias Rojas

No importa lo bajo que puedan caer los Medias Rojas, otros equipos no esperan que su modo de operar en julio se parezca a como operaron en su venta de julio del año pasado. Ellos podrían utilizar su profundidad en prospectos para ser compradores, por piezas que puedan colocar en su lugar más allá de este año. Así que no los saquen de la lista de posibles compradores de Cole Hamels solo porque las cosas no les hayan salido bien este año. Él es exactamente el tipo de jugador que quisieran conseguir, independientemente de cómo esté la tabla de posiciones en julio.

Pero si van a salir de veteranos, no es difícil adivinar a quien podrían sacar. Y la lista comienza con Napoli, cuyo slugging de .393 y su venidera agencia libre lo hacen más dispensable que cualquier otro en el roster, si ellos se colocan en modo de gastar. Pero ¿cuáles son los puntos vendibles de Napoli? "Un mal año y $16 millones", dijo uno de los ejecutivos citados más arriba. "Esa es una mala combinación".

Nuestra predicción: Será dejado libre el 1 de agosto.

^ Al Inicio ^