Ricardo Cariño 9y

De la Universidad a la Eredivisie, crónica de un sueño cumplido

MÉXICO -- Hace cuatro años que Santiago Palacios dejó México y el equipo Sub 20 de Pumas con el objetivo de asistir a la universidad en Holanda. El delantero está a punto de titularse de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad HAN (Hogeschool van Arnhem en Nijmegen) y recientemente firmó con el Roda JC que ascendió en este torneo.

Palacios, quien militó durante cuatro años con el De Treffers de la Tercera División holandesa, se da tiempo para atender las llamadas de los medios holandeses y mexicanos. Pero antes de disputar su primera campaña en la primera división, el delantero tiene que dar un último paso: Terminar tesis y recibir su título profesional.

En entrevista para ESPN.com.mx Santiago recuerda cómo es que decidió emigrar a Europa y comenzar sus estudios: “Estuve en el equipo Sub 20 de Pumas, pero tuve la oportunidad de mezclar los estudios con el futbol y al tener el pasaporte francés, decidí tomar la oportunidad de ir a estudiar y jugar futbol semiprofesional. Estuve cuatro años jugando en el Treffe y tenía el objetivo de jugar cuatro años y al terminar mi carrera, saltar al futbol profesional y se dio”.

“El idioma es lo más difícil. Pero por suerte aquí casi todos hablan inglés y lo domino, no tenía problemas para hablar con ellos, pero no entendía cuando hablaban entre ellos. Ahora ya empiezo con el holandés y es un poco más fácil”, declaró vía telefónica.

El futbolista de 24 años se dice feliz, pues a pesar de una primera temporada en donde tuvo, “una fractura de tibia que me apartó de las canchas y no pude jugar”, su aventura por el Traffer tuvo un buen final, pues, “metí 27 goles en 28 partidos y llamaba mucho la atención”.

“Iban visores de segunda y primera división cada fin de semana a verme y desde febrero los equipos empezaron a ofrecerme contratos, de segunda y de primera, y entre ellos estuvo el Roda JC. Me invitaron a cuatro entrenamientos y se venía cocinando desde hace varios meses y hasta hace poco se concretó la oferta y traspaso”.

Palacios expone que a diferencia de México, casos como el suyo es normal en Holanda. “Cuando un jugador destaca empieza a llamar la atención. Aquí es común que los jugadores vayan de tercer a segunda y de segunda a primera. Aquí si destacas en la tercera puedes ir a la primera y también si destacas en cuarta vas a tercera. Las divisiones están mejor organizadas y no hay límites de edad en ninguna división y no sé si sea mejor o peor, pero es otro sistema”.

NO HUBO CONTACTO DE MÉXICO
A pesar de las 50 anotaciones que logró durante sus cuatro campañas en la Topklasse, Palacios reconoce que nunca tuvo contacto con la gente de la Federación Mexicana de Futbol para ir a alguna selección menor, por lo que espera poder demostrar su nivel para ser visto por el técnico del ‘Tri’, Miguel Herrera.

“La Federación nunca me contactó y es normal, porque no tengo edad para una selección Sub 20 y luego con la Selección Mayor no estoy para jugar estando en tercera división. De clubes ningún me contactó”.

“Tenía el sueño y el objetivo claro desde el principio de dar una buena temporada sin importar los sacrificios: noches largas o inviernos. Tengo los objetivos, y si haces las cosas con pasión, no hay barreras. Tengo el pasaporte francés, pero nací y crecí en México y me ilusionaría jugar con la selección mexicana. Quiero tener esa oportunidad”, sentenció.

Además, si bien ningún club de la Liga Bancomer MX se fijó en él durante el tiempo que estuvo en la tercera categoría, sí tuvo más ofertas por parte de otros clubes de primera y segunda como el “De Graafschap, VVV-Venlo, RKC Waalwijk, ellos fueron algunos de los que se interesaron y había mucho interés, pero tomé la decisión por el Roda”.

FELIZ POR UNIRSE A CORONA Y GUARDADO
Santiago está feliz porque disputará su primera campaña en la que encontrará a sus compatriotas, Andrés Guardado y Jesús Corona, quienes se han ganado elogios en Holanda. El ‘Principito’ fue premiado como el mejor jugador de la temporada 2014-2015 y Corona se ganó la titularidad con el Twente y un lugar en el combinado nacional.

“Los holandeses les tienen muchísimo respeto. Los dos hicieron una temporada increíble y por supuesto que estoy orgulloso de unirme a ese grupo. Pero no será fácil, porque ellos tienen mucho recorrido en el futbol profesional y yo apenas empiezo. Hay mucha admiración hacia ellos. Los holandeses ven al mexicano con respeto”, aseguró.

Por lo pronto, el ofensivo señala su objetivo y del ‘De Trots van het Zuiden’, “mantenerse en primera y poder aspirar posteriormente a un puesto de Europa League. Pero el objetivo es la primera en este año”, concluyó.

^ Al Inicio ^