<
>

Ozzie Newsome merece un sitio en la discusión por el mejor ala cerrada

Ozzie Newsome tuvo un impacto inmediato con los Cleveland Browns a su llegada a la NFL. Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Cuando se inicia la discusión por el mejor ala cerrada en la historia de la NFL, a menudo la charla comienza en los '60s con Mike Ditka y John Mackey, para saltarnos hasta el pasado reciente con Shannon Sharpe y Tony Gonzalez.

En el inter, Ozzie Newsome suele quedar injustamente olvidado.

Newsome llegó a la NFL como recluta de primera ronda de los Cleveland Browns --N° 23 global-- en 1978, procedente de Alabama. Como jugador del Tide, fue un All-America en 1977, y el gran Bear Bryant alguna vez lo definió como "el mejor end en la historia de Alabama, y eso incluye a Don Hutson. Un jugador de equipo total, fino bloqueador, excelente líder, gran receptor con concentración, velocidad, manos".

En Cleveland, pasó de la posición de receptor abierto a ala cerrada, y se ganó un puesto titular desde su campaña de novato. En ese mismo 1978, Newsome fue nombrado el Jugador Ofensivo del Año por los Browns, primera vez que el honor era para un novato de la franquicia en 25 años.

La durabilidad fue uno de sus mejores atributos, perdiéndose solamente un partido a lo largo de 13 temporadas profesionales, e iniciando 191 de los 198 partidos en que participó en la liga.

En dos ocasiones, terminó segundo en la liga en recepciones --1983 y 1984, las dos temporadas con 89 atrapadas-- algo inusitado para un ala cerrada.

Al momento de su retiro, era cuarto en la lista de recepciones en la historia de la NFL, con 662. A la fecha, es el N° 51 en esa lista, pero se mantiene quinto entre alas cerradas, después de Gonzalez, Jason Witten, Sharpe y Antonio Gates. También atrapó un pase en 150 partidos consecutivos, en su momento, la segunda racha más larga en la historia de la liga.

Newsome fue elegido al Pro Bowl después de las temporadas de 1981, 1984 y 1985, y en el '84 fue designado al primer equipo All-Pro. En cuatro ocasiones fue honrado con su designación al segundo equipo All-Pro.

Los éxitos de Newsome no se quedaron sobre el emparrillado, sino también se tradujeron a las oficinas.

Después de su retiro, Newsome se mantuvo con la franquicia, comenzando a desempeñarse como cazatalentos en 1991. Cuando los Browns se mudaron a Baltimore en 1996 para convertirse en los Ravens, Newsome fue promovido al puesto de director de personal. En el 2002, Newsome se convirtió en el gerente general de los Ravens, convirtiéndose de ese modo en el primer afroamericano en ocupar ese puesto para un equipo de NFL. Más tarde, se le agregaría el título de vicepresidente ejecutivo.

Como director de personal, Newsome armó al equipo de Baltimore que conquistó el Super Bowl XXXV al término de la campaña del 2000, y ya en su puesto actual, Newsome fue el responsable del título del Super Bowl XLVII obtenido por Baltimore hace tres campañas.

En 1999, Ozzie Newsome recibió la distinción de ser ingresado al Salón de la Fama del fútbol americano profesional. En el 2010, 'El Mago de Oz' fue homenajeado con su inclusión en el Anillo del Honor de los actuales Cleveland Browns.