<
>

Ya no quedan dudas

LA SERENA (Enviado especial) – Seguramente Sergio Agüero hubiera querido llegar hace un año al Mundial de la misma forma en la que lo hizo a esta Copa América.

El delantero de Manchester City anotó 26 tantos y se consagró como máximo artillero de la Premier League en la temporada 2014/15. Además hizo otros 6 en UEFA Champions League. Fueron 23 goles con la derecha, 8 de zurda, 1 de cabeza, 30 dentro del área (entre ellos 7 penales) y 2 fuera del área. Sin embargo, esos números no le garantizaban la titularidad en Selección. Al menos en Argentina.

El regreso al conjunto nacional de Carlos Tevez, ausente en Brasil 2014, y la permanencia de Gonzalo Higuaín abrieron el debate sobre quién debía ser el centrodelantero titular. El mismo Gerardo Martino reconoció que debía tomar una decisión compleja y a la vez injusta.

Mientras Tevez disputaba la final de la UEFA Champions League en Berlín, Agüero marcó un triplete contra Bolivia, en el último amistoso de la Albiceleste, y terminó de seducir al Tata.

Su mayor conocimiento con Messi, con el que además comparte habitación en Chile, probablemente inclinó la balanza a su favor. Pero lo del Kun no es sólo pasado, sino presente. Aprovechó al máximo su oportunidad con dos goles en los primeras dos partidos del certamen.

En el debut frente a Paraguay, aprovechó el mal pase de Samudio hacia atrás y eludió al arquero Silva para abrir el marcador. Y contra Uruguay, anticipó de manera estupenda tras el centro de Zabaleta por derecha.

“Siempre trato de ganar el primer palo, porque por mi altura tengo que aprovechar la velocidad”, admitió el ex-Independiente después del clásico. Su compañero de Manchester City lo asistió dos veces el último año en Premier. Extrañamente tras ganar de cabeza en el área en el 4-2 ante Hull y con un centro atrás, algo más habitual en él, en el 2-4 con Manchester United en Old Trafford.

Es innegable el magnetismo que genera Tevez. Ante la Albirroja fue ovacionado apenas salió al calentamiento. Aquel partido se transformó en un golpe por golpe y Agüero estuvo cerca de repetir. Martino lo sacó a los 29 del complemento (ingresó Higuaín en su lugar) y el final es conocido. Barrios lo empató 2-2 en el último minuto.

Agüero volvió a devolver la confianza contra la Celeste. Sólo intentó 9 pases pero tuvo 5 remates, el que más lo hizo en Argentina. Esta vez dejó la cancha a los 36 del 2º tiempo, reemplazado por la figura de Juventus, con un traumatismo en el hombro.

El golpe no le impedirá estar ante Jamaica. Será decisión de Martino mantener a la mayor cantidad de titulares, o preservar a algunos de ellos por cuestiones físicas o para evitar sanciones disciplinarias.

Más allá de la dura competencia, no hay razones futbolísticas que le quiten al Kun la chance de ser el 9 de la Selección. Por pasado y presente.

Hizo cinco de los últimos 8 goles de Argentina en la Copa América, un torneo que definitivamente le sienta muy bien.