<
>

¿Comenzó la Era de los Warriors?

En FiveThirtyEight hemos estado siguiendo el desempeño de los Warriors por largo tiempo. Lo bueno es que Golden State ganó el campeonato. Pero ahora la pregunta es: ¿cuántos títulos Stephen Curry y compañía podrán conseguir en el futuro?

Vamos a realizar un enfoque muy simple. Identifiquemos otros equipos que, al igual que los Warriors, tuvieron un gran avance y rápidamente pasaron de ser realmente buenos a realmente grandes. Más concretamente, vamos a ver a los equipos que tuvieron una puntuación compuesta Elo de 1700 o más, que es una clasificación que generalmente asociamos con un equipo de calibre de campeonato, y cuya puntuación Elo mejoró al menos 100 puntos en comparación a la temporada anterior.

Había sólo 13 de estos equipos antes de los Warriors, nada más. Puedes encontrarlos a continuación.

Eso es un buen grupo. Usted ve a los Bulls de Michael Jordan (dos veces), junto con los Spurs de Tim Duncan y varias de las minidinastías de los Lakers. Pero también hay un par de casos de equipos que no acabaron de cumplir con sus promesas. La siguiente tabla muestra el número de juegos que cada equipo ganó en las siete temporadas después de su descubrimiento, junto con el hecho de que alcanzaron o ganaron las finales de la NBA.

En promedio, estos equipos ganaron 1,5 campeonatos adicionales en las siete temporadas después de su año de despegue. Pero el promedio, por supuesto, esconde una gran cantidad de variación. Ocho de los 13 equipos ganaron varios títulos adicionales, mientras que los otros 5 no ganaron más.
Sin embargo, los Warriors lucen bastante bien, incluso en comparación con este grupo de élite. Su puntuación Elo es la segunda más alta - después de los Chicago Bulls de 1995-1996, mientras que el promedio de edad del equipo: 26.4, sopesando las victorias compartidas (Win Shares), es el segundo más joven, detrás de los Milwaukee Bucks de 1970-71.

Los Warriors también han mejorado "orgánicamente" con el mismo núcleo de talento. Su porcentaje de continuidad, que calculo como el porcentaje de las victorias compartidas de un equipo que venía con jugadores que estaban también en la lista en la temporada anterior, es de 86 por ciento. Curiosamente, al pasar de bueno a excelente parece orgánicamente ser el camino más común que hacerlo mediante la firma de un montón de superestrellas. Los Boston Celtics de 2007-08 y el Miami Heat de 2010-11 son las únicas excepciones reales en la lista anterior.

Sobre la base de un análisis del vecino más cercano (NNS, por sus siglas en inglés) el equipo más similar a los Warriors de este año es el Chicago Bulls de 1990-1991. Los tres mejores jugadores de los Bulls en esos años: Jordan, Scottie Pippen y Horace Grant tenían 27, 25 y 25 años, respectivamente. En comparación, Curry tiene 26 esta temporada, mientras que Klay Thompson y Draymond Green tienen 24.

Esa es una comparación fortuita, por supuesto, ya que el campeonato de los Bulls de 1991 fue el primero de los seis que luego ganaron en ocho temporadas. El segundo equipo más parecido, sin embargo, es los Bucks de 1970-1971. Tenían todo el talento del mundo - Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar (que entonces se llamaba Lew Alcindor) en el mismo equipo. Pero después de pasar con 66-16 y "retozar" en su camino hacia el título en 1971, los Bucks no ganaron de nuevo. Se encontraron con los Lakers de 69-13 en los playoffs de 1972 y luego estuvieron molestos (por causa de los Warriors) en el playoff de 1973. Volvieron a llegar a la final en 1974, pero perdieron sorpresivamente ante los Celtics. Robertson se retiró después de esa temporada, y Abdul-Jabbar fue a Los Angeles un año después. Y eso fue todo.

Al menos los Bucks fueron altamente competitivos, aunque, con un promedio de 61 victorias en las tres temporadas después de su despegue. Si los Warriors no logran ganar otro título, es probable que sea debido a circunstancias X, como encontrarse con algún otro equipo realmente caliente en los playoffs o desperdiciar series que deberían ganar; dado que es poco probable que (salvo una lesión Curry) ocurra en el equipo un colapso repentino y dramático. Ganar un campeonato de la NBA nunca es fácil. Pero los Warriors son muy buenos, muy jóvenes y tienen muchos jugadores amarrados a contratos a largo plazo. Equipos en circunstancias similares por lo general no han sido maravillas de solo un año sino que han sido capaces de hacer varias carreras rumbo al campeonato de la liga más poderosa del mundo.