Nicolás Baier 9y

Gratos recuerdos...para Argentina

 LA SERENA (Enviado especial) – "¡Otra vez Argentina!", deben haber pensado en Jamaica una vez que se sortearon los grupos de la Copa América.

El "otra vez" tiene dos lecturas. Por un lugar el privilegio de volver a enfrentar a estrellas de primer nivel. Por el otro, el hecho de cruzarse con el gran verdugo de la primera y hasta ahora única experiencia mundialista.

Jamaica debutó con un 1-3 ante Croacia. El 21 de junio de 1998, hace casi 17 años, el conjunto de Passarella goleó por 5-0 al elenco del brasileño René Simoes en el Parque de los Príncipes, con un doblete de Ariel Ortega y un triplete de Gabriel Batistuta. Luego llegaría el histórico triunfo por 2-1 ante Japón para irse de Francia con una sonrisa.

El segundo enfrentamiento entre Argentina y Jamaica se dio el 10 de febrero de 2010. El conjunto caribeño se puso en ventaja en Mar del Plata, pero el de Diego Maradona dio vuelta el amistoso sobre la hora gracias a Martín Palermo e Ignacio Canuto.

El tercero llegará en la primera intervención de los Reggae Boyz en una Copa América.

ANTECEDENTES ANTE INVITADOS

La Albiceleste mantiene un invicto de 9 partidos en fase de grupos de Copa América, con seis triunfos y tres empates. No pierde desde 2004, precisamente ante un equipo invitado: 0-1 frente a México.

El 14 veces campeón del certamen ganó sus tres últimos cruces contra invitados y siempre por una diferencia de tres goles (4-1 a Estados Unidos en 2007, 3-0 a México en 2007 y 3-0 a Costa Rica en 2011).

Los equipos ajenos a la Conmebol debutaron en la Copa América en 1993. En el torneo de Ecuador, donde Argentina levantó una Copa por última vez, el conjunto de Basile se midió dos veces con el México de Hugo Sánchez: 1-1 en la fase de grupos y 2-1 en la recordada final de los goles de Batistuta.

Uruguay 1995 dejó otro recuerdo...pero negativo. Los de Passarella cayeron sorpresivamente por 3-0 frente a Estados Unidos. México provocó otro tropiezo de Argentina en el 1-0 de Perú 2004.

Después llegarían las tres victorias por tres goles citadas anteriormente. En resumen, el actual subcampeón del mundo jugó 7 encuentros ante invitados en la Copa, de los cuales ganó 4, empató 1 y perdió 2. Jamaica, que obtuvo seis copas del Caribe, es el primer invitado que queda eliminado en su primera incursión en el torneo.

De sufrir su tercera derrota ante el once de Martino, el equipo del alemán Winfried Schäfer se convertirá en el primer debutante de otra confederación que se va sin puntos. Y también podría ser el único en despedirse sin anotar.

Antes de viajar a Estados Unidos y Canadá para disputar la Copa de Oro de la Concacaf, Jamaica querrá quedar en la historia pero de una forma distinta.

^ Al Inicio ^