<
>

Un reencuentro inolvidable para Los Pumas del ´65

Los Pumas del 65´ tuvieron una jornada especial en Belgrano Sánchez Checa / ProFocus

BUENOS AIRES -- La fría mañana de Belgrano empieza a tomar calor, es que desde la puerta se ve entrar a un grupo de viejos jóvenes que como hace 50 años vuelven a Virrey del Pino 3456 a sacarse aquella tan recordada foto antes de la Gira a Sudáfrica, que dio inicio a lo que hoy conocemos como Los Pumas.

“Dale Tano apúrate” le grita el flaco Guillermo Illia a Enrico Neri, quien llega sobre la hora para la foto oficial. Pero antes arribaron los rosarinos encabezados por Ricardo Handley y José Luis Imhoff, y se aprietan en un abrazo con el “Bobe” Cazenave, Nicanor González del Solar y la banda de muchachos que se encontraba ansioso de volver a verlos.

Sin dudas no fue un día más, las lágrimas y las anécdotas, fueron moneda corriente durante toda la jornada, en donde la Unión Argentina de Rugby, en la cabeza de su presidente, Carlos Araujo, les regaló un asado y les confirmó que desde el 3 al 9 de agosto volverán a Sudáfrica y al Ellis Park para revivir lo que fue el triunfo ante los Junior Springboks de aquel 19 de junio de 1965.

Entre recuerdos y comida también hubo tiempo para recordar a los que ya no están. Sin dudas al primero que nombraron fue al gran capitán, el ex Pucará Aitor Otaño, para luego hacer un brindis por Eduardo Poggi, Marcelo Pascual, Luis García Yañez, Eduardo Scharenberg, Guillermo McCormick, Walter Aniz y Emilio Jutard (único dirigente en la Gira).

“Cómo no me voy a emocionar, ¿vos sabes los recuerdos que me vienen de ver a todos mis amigos acá reunidos”, dice con lágrimas en los ojos Nicanor, a Scrum.

“Dale muchachos entremos en calor, que tenemos que salir a la cancha”, entre risas los guía el hombre de Pueyrredón, Guillermo Illia. Llegan debajo de la H, la que da a la casona histórica de Belgrano. Beccar Varela y Roberto Cazenave hablan y se preguntan, “¿El banco de la foto estaba inclinado?, ¿cada uno se acuerda donde se sentaba?, y como si no hubiese pasado el tiempo, los jugadores toman sus puestos, se ubican tal cual estaba y reviven un momento único: la foto de 1965, la que marcó sus vidas para siempre y la que recordará los logros de un grupo que fue a Sudáfrica en busca de demostrar qué era la Argentina. Y mal no les fue, volvieron siendo los primeros "Pumas”.

Los presentes en el homenaje:

En la foto participaron 17 de los 26 jugadores que viajaron a Sudáfrica: Héctor Silva, Nicanor González del Solar, Eduardo España, Roberto Cazenave, Enrico Neri, Adolfo Etchegaray, Luis Gradín, Héctor Goti, Manuel Beccar Varela, Jorge Dartiguelongue, Arturo Rodríguez Jurado, José Luis Imhoff, Ricardo Handley, Guillermo Illia, Juan Benzi, Agustín Sylveira y Luis Loyola. Más el entrenador Alberto Camardón.