<
>

Argentina: alcanzar las 80 medallas

Pérez fue campeón olímpico en 2008 Getty Images

BUENOS AIRES -- Compuesta por 482 deportistas, la delegación argentina viajará a Canadá con un objetivo de máxima: llegar a las 80 medallas y superar el record de podios conseguidos en el exterior, que lleva 60 años sin batirse, desde los Juegos de México 1955.

COMO LLEGA
La preparación del equipo albiceleste fue una de las más intensivas de los últimos años. A partir de la creación del Enard, un ente mixto que funciona con aportes privados y del estado, los deportistas pudieron concretar y participar de torneos que en otros tiempos, por cuestiones presupuestarias, eran de difícil acceso.

Para estos Juegos, las diferentes disciplinas participaron de 113 competencias, 243 topes preparatorios y 121 concentraciones. Además, con el objetivo de perfeccionar la técnica y mejorar el rendimiento, se contrataron 16 técnicos extranjeros en deportes como ciclismo, sóftbol, remo, boxeo y lucha, entre otros.

LOS CANDIDATOS
Paula Pareto por pasado y presente aparece como una de las grandes favoritas. La yudoca, que competirá en la categoría de 48 kilos, viene de ganar el oro en Guadalajara 2011, y esta temporada se subió al podio en todas las competencias en las que participó, quedando primera en el ranking mundial.

El remo siempre es un deporte fuerte para la Argentina en los Panamericanos, y en este caso no será una excepción. En 2011, esta disciplina fue la que más podios le dio al país, con cinco oros, dos platas y un bronce. En esta ocasión, y luego de las exitosas participaciones en las Copa del Mundo de Essen y Varese, y tras una intensa preparación en la localidad de Abiguelette, Francia, las expectativas son grandes.

Rodrigo Murillo, Cristian Rosso, Ariel Suárez, Agustín Campassi, María Laura Abalo, Karina Wilvers, Milka Kraljev y Clara Rohner son algunos de los que buscarán subirse al podio en Toronto.

En el agua, Daniel Dal Bó se presenta como una de las máximas esperanzas del canotaje, luego de sus destacadas actuaciones en Copa del Mundo.

En atletismo, se destacan Germán Lauro en lanzamiento de bala, Germán Chiaraviglio en salto con garrocha y Jennifer Dahlgren en martillo, mientras que en natación, una vez más, las expectativas estarán en Cecilia Biagioli, especialista en aguas abiertas.

El ciclismo y el interminable Walter Pérez, abanderado de la delegación, prometen dar batalla, mientras que Julio Alsogaray y Cecilia Carranza en el yachting tratarán de repetir el oro de hace cuatro años. Javier Julio en esquí náutico, quien anuncio que los de Toronto serán sus últimos Juegos, es otra apuesta fuerte del equipo celeste y blanco.

El gimnasta Federico Molinari, especialista en anillas, viene de hacer unos muy buenos Juegos Olímpicos en Londres 2012, donde fue finalista, e intentará su primer podio panamericano.

Los deportes en conjunto también prometen podios: el hockey, tanto femenino como masculino siempre dan el presente; el handball buscará repetir el oro en varones, y el voley, de la mano del DT Julio Velasco, tratará de mejorar el bronce de 2011, al igual que el básquet y el seven de rugby.

LAS EXPECTATIVAS
En el mejor de los casos, la ilusión es superar las 80 preseas y pelearle a Colombia el sexto lugar. En Guadalajara hubo 75 podios, repartidos en 21 oros, 19 platas y 35 bronces, registro con el cual la Argentina terminó séptima en el medallero.